La Xunta obliga a reducir el volumen de la edificación en Festiñanzo y a una modificación del PXOM

La Xunta obliga a reducir el volumen de la edificación en Festiñanzo y a una modificación del PXOM
Plano del su-9 en Festiñanzo con la delimitación del ámbito

Los promotores del desarrolllo urbanístico del SU-9 en Punta Festiñanzo, en la costa de Areas, que tramitan ante la Xunta y el Concello de Sanxenxo la revisión del plan parcial, deberán reducir el volumen de edificación a bajo y dos planta y no tres como estaba previsto. La resolución del estudio ambiental estratégico emitida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda considera positiva la agrupación que se hace en unidades residenciales de las 140 viviendas para reducir la ocupación del suelo. Sin embargo, apunta que las dimensiones de volúmenes resultantes, junto con la altura de bajo y tres plantas contrasta “fortemente coa tipoloxía na contorna”. Así, se considera “preciso restrinxir a altura máxima a baixo e dúas plantas”.

En la resolución también se señala que dada la naturaleza de las modificaciones a introducir, que afectan a cuestiones de carácter general recogidas en el PXOM, como la altura máxima y la tipología edificatoria, el procedimiento a seguir debe ser el de la modificación puntual del planeamiento general.

La adaptación a las actuales normas urbanísticas, en especial del Plan de Ordenación do Litoral, conlleva una importante reducción en la edificabilidad, un 21%, en una de las mayores bolsas urbanizables del municipio, 130.100 metros cuadrados.

Los 277 chalés previstos en 2007 ya no serán posibles, ahora se reducen a 140. Así la densidad de edificación se reduce de las 20 viviendas por hectárea a 10.

En el plan parcial presentado, los promotores indican que las viviendas resultarán accesibles individualmente desde amplias zonas de circulación y aparcamiento de vehículos, eliminando así buena parte de los tráficos de la urbanización. Además, se prevé la plantación de más de 300 árboles en los espacios libres y zonas verdes públicas y privadas y en alineaciones en el sistema viario propuesto, lo que supera el número de árboles exigido (288). El plan parcial recoge una superficie de zonas verdes y espacios libres públicos de 78.354 metros cuadrados, área notablemente mayor que la exigida, tanto en proporción a la superficie del ámbito (136.618 metros cuadrados) como en proporción a la edificabilidad (28.780 metros cuadrados). En cuanto a la superficie destinada a equipamientos públicos ordenada por el plan parcial es de 3.618 metros cuadrados, superior a la exigida (2.878 metros). El número de plazas públicas de aparcamiento previsto es de 81. l

La Xunta obliga a reducir el volumen de la edificación en Festiñanzo y a una modificación del PXOM

Te puede interesar