La Xunta somete a evaluación ambiental el proyecto de A Carabuxeira

La Xunta somete a evaluación ambiental el proyecto de A Carabuxeira
Diario de Arousa-2019-12-12-014-f659d02f

La Consellería de Medio Ambiente está sometiendo el proyecto de regeneración y mejora de la fachada marítima de A Carabuxeira al preceptivo trámite de evaluación ambiental después de que el Concello se lo remitiera con una serie de correcciones solicitadas por Costas del Estado. Se trata de un proceso, “complejo y largo”, advierten fuentes municipales, pero el próximo lunes se reunirán con las otras administraciones implicadas para “seguir avanzando” en el proyecto.  

Desde el gobierno local señalaron que este trámite es “imprescindible” ante la magnitud de la iniciativa que, con un presupuesto de 1,9 millones, contempla la aportación de 24.500 metros cúbicos de arena, de la que se encargará el Ayuntamiento; la construcción de diques para evitar que las corrientes vuelvan a arrastrarla, por parte de Portos, y la mejora de la fachada marítima con la construcción de un paseo de 360 metros, una actuación asignada a Costas.

Los tres se reunirán el lunes para “seguir avanzando” y después de que se intentase obtener arena en Portugal para aplicarla antes del pasado verano, pero su gobierno no dieran autorización, recordaron desde el Ejecutivo de Telmo Martín. De hecho, al respecto de esta parte del proyecto, sigue adelante la idea de estudiar si la arena arrebatada en A Carabuxeira por la construcción del puerto deportivo está depositada en el lecho marino y si es posible extraerla y,  a día de ayer, les parecía “la mejora solución”. Es más, como adelantó Diario de Arousa, Nauta Sanxenxo acaba de contratar un estudio al respecto con un precio de 7.000 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses que se contabilizarán en función de que las condiciones meteorológicas sean favorables para realizarlos.

Malestar por la ausencia

Por otra parte, desde “Carabuxeira xa!” lamentaron ayer que ningún representante del Concello asistiera el domingo a la presentación oficial de la plataforma. Una de sus portavoces, Elisa Castaño, lo tildó de “falta de respeto” a los vecinos porque “son nuestros representantes y, como van a una y otra fiesta, pueden ir a escuchar lo que van a decir los vecinos”, sobre todo cuando, asegura, el colectivo ha nacido para “ayudar a que la regeneración sea una realidad y no par armar bulla”.

Castaño señaló también que siguen esperando a la petición de reunión con el alcalde y con la presidenta de Portos, solicitadas hace semanas, y explicó que en unos días presentarán las firmas de apoyo a la plataforma, que se aproximan ya a las 500.

La portavoz también valoró la reciente elección del empresario Alfonso Martínez como presidente del CETS y que es vecino de la zona. Y es que aseguró que echan en falta su implicación, como afectado particular y por su negocio, pues su hotel está ubicado en el lugar, y ahora con más razón, considera, que representa a los empresarios turísticos y se trata de un reclamo más de la villa.

La Xunta somete a evaluación ambiental el proyecto de A Carabuxeira

Te puede interesar