jueves 24/9/20

La Xunta traslada a Sanxenxo la ambulancia de soporte vital avanzado con base en Vilagarcía

Los trabajadores y BNG critican la medida, que desde el 061 defienden según “criterios sanitarios” 
Una ambulancia del 061 realizando un traslado en Vilagarcía | mónica ferreirós
Una ambulancia del 061 realizando un traslado en Vilagarcía | mónica ferreirós

La ambulancia de Soporte Vital Avanzado que, tras años de lucha, la Consellería de Sanidade destinó a finales de 2019 a Vilagarcía, se marcha para Sanxenxo. A partir de hoy, operará desde el centro de salud de Baltar, en Portonovo. La Fundación 061 defiende esta medida señalando que se basa en “criterios sanitarios. Aseguran, asimismo, que la UVI móvil se desplazará a aquellos puntos de la comarca “que segundo as características do servizo e os criterios dos médicos coordinadores da Central de Coordinación do 061 se considere necesarios”. 

También continuará atendiendo, defienden desde la Fundación Pública dependiente de la Consellería de Sanidade, a los traslados de pacientes críticos y con patologías “tempodependentes” (infartos, ictus...) desde el Hospital do Salnés a otros hospitales de Galicia.
Además, el 061 señala que la cobertura sanitaria “se incrementa” con la incorporación de una “ambulancia asistencial de soporte vital avanzado de enfermería con base en Pontevedra”. 

Los técnicos de las ambulancias conocieron esta medida el lunes y desde el comité ya mostraron su absoluto rechazo. “Coa chegada dos turistas e das celebridades, a Xunta decide suprimir este servizo e trasladar a ambulanciaa Sanxenxo, cunha poboación estable moi inferior e cando este concello está cuberto tamén pola ambulancia medicalizada de Pontevedra”, señalan desde la CIG, con mayoría de representación entre la plantilla.

Los trabajadores critican que no hubiera comunicación previa y acusan al PP de esperar a “a coñecer os resultados das eleccións” para informar del traslado pero no de por cuánto tiempo será ni en qué condiciones.

Los trabajadores recuerda que  hace ya años que la Consellería de Sanidade reforzaba el transporte sanitario del área de Pontevedra poniendo una ambulancia  medicalizada a mayores en Sanxenxo, “pero desta volta traslada a do Salnés”, lo que les parece una “decisión claramente política que non responde a un criterio sanitario, senón a priorizar o benestar dalgúns turistas de alto standing”. Inciden en que “se hai que facer un servizo de urxencia (como un infarto, onde os tempos son vitais) terá que vir a ambulancia desde Sanxenxo, que está a máis de 30 minutos de Vilagarcía ou de Catoira”. Ante esta sitaución, desde la CIG anuncian las “accións que sexan necesarias” para revertir “este recorte e este menosprezo pola seguridade e a saúde”.

“Atención garantizada”
La diputada del BNG Montse Prado reclama a la Consellería de Sanidade que dé una explicación sobre esta medida. La nacionalista exite una ambulancia para Sanxenxo, pero no “deixando desprotexidos aos veciños do Salnés”. Por ello, insta al PP a “rectificar”.  Desde la Fundación Públcia Urxencias Sanitarias de Galicia aseguran que la cobertura sanitaria de las urgencias está “garantizada”. Aseguran desde el organismo que en octubre se incrementaron en dos las UVI móvil y que el helicóptero con base en Santiago aumenta su horario.

Comentarios