La Xunta Xeral revalida a Costa como patrón mayor para otros cuatro años

La Xunta Xeral revalida a Costa como patrón mayor para otros cuatro años
diario de arousa-2018-10-12-008-6479ea5e

La Xunta Xeral de la Cofradía de Cambados se constituyó ayer y Ruperto Costa resultó reelegido como patrón mayor para los próximos cuatro años. En su equipo estarán Carlos Martínez, como vicepatrón, y María del Carmen Resua, como presidenta de la agrupación de mariscadoras de a pie, y tienen en mente la puesta en marcha de varios proyectos para los que gestionarán fondos de diferentes administraciones.  
El equipo de Costa logró 18 de los 24 vocales y el proceso estuvo marcado por un incidente que la junta electoral resolvió anulando tres votos. En la elección de ayer, la candidatura contraria, que consiguió seis miembros de la Xunta Xeral, se abstuvo. 

Proyectos de futuro
Costa explicó que tienen otros cuatro años por delante para poner en marcha algunos proyectos novedosos de los que no quiso avanzar detalles por precaución, ya que están pendientes de conseguir fondos para su puesta en marcha. En todo caso explicó que seguirán “a mesma liña que ata o de agora, para mellorar e conseguir o obxectivo final que sempre é un maior beneficio para o sector”. Respecto a su mandato anterior, el patrón mayor considera que fue positivo. “As cifras están aí. Sacamos máis da metade da débeda, fixemos inversións –só en semente foron 200.000 euros máis– sen esquecer a posta en marcha da planta evisceradora de vieira que é un colchón para ter unha estabilidade no futuro”. 
Sobre esto último, el cambadés expuso que la experiencia fue “estupenda”, aunque “os comezos sempre son complicados” debido a los imprevistos, pero están satisfechos porque, salvados los problemas, este año se han obtenido beneficios y, de hecho, los vieireiros cobraron  5,5 euros y a la semana porque “cando chegamos á Confraría estaba a tres y pico e catro euros e pagábase ao longo de meses”. 
Respecto al libre marisqueo, Costa expuso que están pendientes de una reunión con la Consellería do Mar con todos los pósitos, pero Cambados es partidario de que el sector “tome as riendas” para lograr sanear los bancos y poder ganar en producción con la tutela de la administración. “É preciso un cambio porque as cousas non están funcionando e todos temos que dar un paso adiante”. 
El patrón tomará posesión el próximo día 26, tal y como estipula el reglamento electoral. Será su segunda etapa después de haber sido elegido en 2014, arrebatando el cargo a Benito González, que fue patrón durante 14 años. En esta ocasión no lo hará en compañía de María José Cacabelos, que fue la primera vicepatrona mujer del Pósito (también fue presidenta de la agrupación de a pie). l

La Xunta Xeral revalida a Costa como patrón mayor para otros cuatro años

Te puede interesar