La XVI Festa da Vieira contará con tres estrellas Michelín en los fogones

La XVI Festa da Vieira contará con tres estrellas Michelín en los fogones
Diario de Arousa-2017-07-09-012-2355c784

Cambados se prepara para rendir homenaje a su marisco rey. La XVI Festa da Vieira contará este año tras los fogones a tres estrellas Michelín. Así al frente de la cocina estará Beatriz Sotelo acompañada de Inés Abril y Leonor Costiña que se encargarán de la elaboración de tres platos y la tradicional empanada de vieira. Sotelo es la responsable del restaurante A Estación, de Cambre y ha obtenido una de las estrellas que concede la prestigiosa Guía Michelin. Forma parte del Grupo 9 (en el que también están los cambadeses Yayo Daporta y Tonino Botana) y es un rostro conocido en televisión gallega por sus apariciones en el programa “Gastrópodos”.
La exaltación de la vieira dará comienzo el próximo viernes con la apertura de la carpa degustación, ubicada en el Paseo de A Calzada, da las 13 horas y se extenderá al fin de semana en horario de mediodía y noche, excepto el domingo que solo se abrirá al mediodía. Las novedosas recetas de este año serán: Vieira con crema de apio, nabo y tomate seco; Arroz negro con vieira y aguacate y Yozas de vieira con caldo ahumado. Los precios por cada ración se mantiene en 8 euros.
La gerente de la empresa Porto de Cambados, Mar Ambroa, que se encarga de la organización de la cita detalla que la programación festiva incluye actividades en colaboración con Guimatur, una asociación de mariscadoras que ofrece visitas turísticas gratuitas a sus concesiones para explicar su trabajo y su cultura, así como dos showcookings. La cocinera Leonor Costiña se pondrá al frente del showcooking que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 20 horas. Empleará en sus platos productos comercializados por el Porto de Cambados. Esta cocinera tiene el conocido restaurante el Retiro de Costiña, un establecimiento de Santa Comba del que el chef vasco Martín Berasategui afirmó en su día que era uno de los 10 restaurantes que más le gustaban de España.
El domingo, a partir de las 21 horas, será Inés Abril la que haga una demostración culinaria también con productos con sello cambadés y, posteriormente, habrá una degustación. Abril trabaja junto a Rafa Centeno en Maruja Limón, de Vigo, un restaurante que también cuenta con dos soles de la guía Repsol.
La fiesta involucra también al Concello que como en la edición anterior repartirá 35 cajas de vieira entre los 22 establecimientos  hosteleros cambadeses. 
El bivalvo será empleado para tapas, entrantes o pinchos siempre de forma gratuita en estos establecimientos como una forma de promoción de la vieira. Desde el Concello se destaca que cada año son más los locales interesados en participar. l

La XVI Festa da Vieira contará con tres estrellas Michelín en los fogones

Te puede interesar