Las XX Jornadas de Trabajo en Mecánica Celeste reúnen a una treintena de científicos en Nauta

Las XX Jornadas de Trabajo en Mecánica Celeste reúnen a una treintena de científicos en Nauta
La jornada inaugural corrió a cargo del presidente de Estudios Locales | cedida

Más de una treintena de científicos se dan cita desde ayer en las XX Jornadas de Trabajo en Mecánica Celeste que se celebran en la Sala Nauta. Sanxenxo ha sido el lugar elegido por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela para celebrar esta reunión que reúne a los principales investigadores españoles y extranjeros especialistas en astrodinámica.


Hasta mañana, se pondrán en común distintos estudios e investigaciones en esta rama matemática hasta la modelización de distintos escenarios presentes en el universo a través de un total de 24 ponencias, en horario de mañana y de tarde. Desde la organización indicaron que en las jornadas participarán investigadores muy conocidos como Jesús Palacián, Víctor Lanchares o Antonio Elipe.


El presidente de la Asociación de Estudios Locales de Sanxenxo, Marcelino Agís, se encargó de inaugurar las conferencias como “Sanxenxo azul”. El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, copresidió la inauguración con la directora del Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia, Rosa Crujeiras, para dar la bienvenida a los ponentes y agradecer al coordinador del comité científico, el profesor José Ángel 

Docobo, la elección del municipio como sede de las jornadas. “Agardamos que, ademais da posta en común das últimas investigacións científicas en astronomía, teñan tempo para disfrutar da paisaxe e gastronomía do noso municipio”, señaló.


Docobo, por su parte, incidió en que “é fundamental a organización deste tipo de congresos, que aínda que non multitudinarios son especialmente activos, e representan un trampolín para os novos investigadores e unha gran oportunidade para establecer contactos con figuras moi relevantes deste campo da Astronomía. A inscripción é de balde para os estudantes de doutoramento nun intento de favorecer a súa participación”.


Dos décadas

Sanxenxo forma parte desde hace casi 20 años del circuito de distintos programas y sesiones divulgativas que el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC organiza en verano en la Rosa dos Ventos en Silgar.

Las XX Jornadas de Trabajo en Mecánica Celeste reúnen a una treintena de científicos en Nauta

Te puede interesar