El yacimiento de A Lanzada triplicará su área de visita con nuevas excavaciones

El yacimiento de A Lanzada triplicará su área de visita con nuevas excavaciones
Equipo de trabajo en las excavaciones del yacimiento de A Lanzada d.a.

La excavaciones en el yacimiento romano de A Lanzada se retomaron ayer con el objetivo de triplicar el área de visita. Más de veinte especialistas en arqueología dirigidos por Rafael Domínguez trabajarán en la zona hasta el próximo mes de noviembre. Con motivo de los inicios de la excavaciones, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acudió a la zona acompañada del alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, el presidente de los comuneros de Noalla, Roberto Garrido y varios miembros del gobierno local. Silva estacó que espacios como el campo de A Lanzada demuestran que “somos un pobo cunha longa historia, que desenvolvíamos actividades comerciais de grande envergadura, comerciando con puntos do Mediterráneo como Palestina ou Italia”. El alcalde Gonzalo Pita hizo hincapié en la importancia de esta actuación para “a dinamización turística deste Concello”.
El objetivo de esta actuación, que forma parte de un protocolo firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos en la provincia, es la recuperación patrimonial de todo este ámbito, en el que se dejó de trabajar hace años, ampliar la zona de visitas y excavar el área romana para aclarar las cronologías.
A Lanzada, según los técnicos, es un yacimiento muy interesante para conocer el mundo de la Edad de Hierro en el noroeste peninsular y la importancia de las relaciones comerciales que desde allí se establecían, que situaban al asentamiento en los circuitos comerciales de aquel momento. En este campo, en las intervenciones realizadas hasta ahora, se encontraron restos ubicados entre la Edad de Bronce y del Hierro, también hallazgos de cabañas de madera con recubierto de paja y barro, construcciones de mampostería de plantas circulares y anguladas, así como restos de edificaciones cuadrangulares y de plantas complejas.

El yacimiento de A Lanzada triplicará su área de visita con nuevas excavaciones

Te puede interesar