Yolanda Charlín trata de impugnar las escuchas que sostienen su acusación

Yolanda Charlín trata de impugnar las escuchas que sostienen su acusación
Un momento de la sesión de inicio ayer el juicio, en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid europa press

Seis se declararon culpables y otros tres defendieron su inocencia, pidiendo además la nulidad de unas escuchas claves en la investigación. Así arrancó ayer el juicio en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid contra nueve personas, entre ellas Yolanda Charlín (sobrina del llamado patriarca del clan vilanovés), a quienes la Fiscalía acusa de formar parte de una red de narcotráfico en el que en 2013 se descubrió el primer laboratorio de heroína en España.
La saliniense, su pareja Walter V.R. y otro de los encausados, Víctor D.P., a quienes el fiscal pide ochos años de cárcel y multa de 1,4 millones cada uno, fueron quienes rechazaron los acuerdos, planteando además sus defensas una cuestión previa: La solicitud de nulidad de las escuchas telefónicas. Sus argumentos: Que estos pinchazos se realizaron de forma anticonstitucional, ya que fueron ordenados por un juzgado en el marco de otra operación que terminó archivándose, sobre un barco cargado con mil quilos de cocaína de Colombia que nunca llegó a Galicia, descubriéndose en medio de aquella investigación el otro caso, el ayer enjuiciado, el del laboratorio de heroína. 
El letrado de Yolanda Charlín se amparó así en la llamada “doctrina del árbol envenenado”, la obtención ilícita de pruebas. El fiscal, con todo, mantiene lo contrario y asegura que las escuchas son válidas porque existe conexión directa entre ambos casos. Esta vinculación la justifica al indicar que el supuesto cabecilla de la trama del laboratorio, Carlos P.H., ideó la puesta en marcha de la instalación, justamente, para “obtener financiación y poder así traer el barco con la mercancía”. La validez o no, en todo caso, será cuestión que el tribunal deberá dilucidar. 

confesiones y acuerdos
Otros seis procesados reconocieron ayer los hechos y alcanzaron acuerdos con la Fiscalía para reducir las penas, del total de 70 años inicialmente solicitado por el Ministerio Público, a los 39. 
Así, aceptaron condenas de seis años y diez meses el cabecilla, Carlos P.H.; su segundo, Félix T.S. “Rifle” y el turco Hasan H.Y. “Dimitri” o el “Químico”. También reconoció los hechos y consiguió rebaja de pena Sedar, hijo del anterior, quienes estaban al frente del laboratorio clandestino. 
 Roberto S.R., conductor, acepta seis años de cárcel pero se pronunció en disconformidad con los seis meses que a mayores le solicita el fiscal por supuesta pertenencia a grupo organizado. Nelly G.G.A “Gabi”, pareja del “cerebro”, aceptó tres años y medio. En cuanto a las multas, esta última procesada deberá afrontar el pago de 35.000 euros, mientras que los restantes encausados confesos quedarán obligados a abonar 2,9 millones de euros cada uno. Está previsto que el juicio se retome hoy. 
La desarticulación del laboratorio sacó a la luz 12 kilos de cocaína y 18 de morfina, entre otras sustancias, por valor de más de 745.000 euros. n

Yolanda Charlín trata de impugnar las escuchas que sostienen su acusación

Te puede interesar