La Zona Franca se reúne con agentes de O Salnés y Ulla-Umia para elaborar un plan de acción

La Zona Franca se reúne con agentes de O Salnés y Ulla-Umia para elaborar un plan de acción
Asistentes y representantes políticos de los concellos de Cambados, Cuntis, Ribadumia y Vilagarcía en el “workshop” | Cedida

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo analizó con agentes sociales y económicos de O Salnés y Ulla-Umia los sectores de turismo y vitivinícola, con el objetivo de crear un plan estratégico en las comarcas en ámbitos como, además de estos dos sectores, la pesca, la acuicultura o el enoturismo, entre otros, en un “workshop” en Cambados. Este proyecto se enmarca dentro del Plan estratégico de la provincia, que la semana pasada tuvo una reunión en Tui.


Estas mesas de trabajo han sido diseñadas para identificar líneas de trabajo y proyectos que den respuesta a los retos demográficos, económicos y de desarrollo sostenible a los que se enfrenta la provincia y, en este caso específico, las comarcas de O Salnés y de Ulla-Umia, cuyo estudio espera estar finalizado a final de año y para el que se buscará también financiación privada.


El ente público se reunió así en Cambados junto con su alcalde, Samuel Lago; el de Cuntis, Manuel Campos; el de Ribadumia, David Castro; la concejala de Promoción Económica de Vilagarcía, Alba Briones, y el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades.


Lago, como anfitrión del evento, agradeció la iniciativa del consorcio y valoró “moi positivamente” el encuentro y el carácter “moi participativo” de todos los agentes involucrados en el foro. Además, subrayó la importancia de este proyecto para “facer fronte aos novos retos” que se presentan a nivel local y comarcal.


Asimismo, Regades destacó que “este plan pretende ser uno de los pilares para el crecimiento económico de la provincia y por eso es prioritario contar con el máximo consenso de todos los agentes y concellos. Por ello, están participando además de las administraciones municipales, los agentes sociales, las principales entidades empresariales y el tejido empresarial”.


Por otra parte, el delegado aseguró que el estudio está llegando a su ecuador y que la Zona Franca “quiere tener también una vinculación directa en estas comarcas, a través de empresas mixtas, en las que el consorcio se compromete a colaborar o a través de acciones en el territorio”. En esta línea, Regades, enfatizó en que el consorcio actúa como agente dinamizador del noroeste peninsular y en la zona como, por ejemplo, en el polígono de Cuntis, y animó a aprovechar las oportunidades de poner al territorio en un “modelo de éxito” y encumbrar a la zona como un referente.


En este sentido, Manuel Campos hizo hincapié en la unidad entre los municipios “para que sexamos máis fortes” y evitar “facernos a competencia”. De igual forma, Castro alabó este plan para conocer “os nosos puntos débiles” y llevar a cabo líneas de actuación para “ser máis competitivos”. También destacó la relevancia del proyecto en concellos del ámbito rural, como Ribadumia.


Además, previamente al “work­shop” se han realizado entrevistas personales a 35 agentes y se ha realizado el análisis de nueve iniciativas de éxito que servirán como modelo.


Las consultas a los agentes, complementan un diagnóstico global y pormenorizado por división económica en el que se recoge además la situación social de la provincia, así como las oportunidades y principales desafíos para los próximos años. De todas estas aportaciones saldrá un documento de líneas estratégicas y posteriormente el plan operativo con acciones concretas.


A lo largo de las próximas semanas se reunirán mesas también en Pontevedra, en Silleda para el área de Tabeirós-Terra de Montes-Deza, en Moaña para el Vigo-Morrazo y en Baiona para el estudio del Val Miñor.

La Zona Franca se reúne con agentes de O Salnés y Ulla-Umia para elaborar un plan de acción

Te puede interesar