Más zona de subasta y un muelle de carga, entre las peticiones de la Cofradía para reformar la lonja

Más zona de subasta y un muelle de carga, entre las peticiones de la Cofradía para reformar la lonja
Imagen de archivo de la lonja de Cambados que se va a ampliar y reformar | d.a.

Portos de Galicia está tomando datos para la reforma y ampliación de la lonja de Cambados y ya ha recogido las principales demandas de la Cofradía de Pescadores San Antonio. Su propuesta pasa por una reorganización total del espacio, con más metros cuadrados para la zona de subasta, la definición de zonas diferenciadas para pescados y mariscos y una especie de muelle de carga para los clientes, entre otras muchas cuestiones.


Estas son algunas de las principales necesidades que el Pósito ha puesto sobre la mesa durante las reuniones mantenidas con los ingenieros y los responsables en materia de sanidad que se han desplazo a la localidad en varias ocasiones para ver “in situ” las necesidades de la rula, que está totalmente obsoleta y hace tiempo que se le ha quedado pequeña al sector, además de que precisa adaptarse a la normativa sanitaria.


Una de las más destacadas es la necesidad de más espacio, así que el edificio de Tragove se ampliará. Aún no se ha decidido hacia dónde, pero el patrón mayor, Ruperto Costa, tiene claro el destino de los metros cuadrados a ganar: una sala de subastas más grande y con dos zonas diferenciadas para pescados y mariscos, aunque no se haría con una división física, manteniendo el espacio igualmente diáfano. También se quiere aumentar la zona de clasificado y mejorar otras como la de pesado y lavado de cajas, dándole un espacio y ubicación concretas y más correctas.


Otra cuestión importante para el sector es la creación de una zona cubierta con circuitos de entrada y salida para las furgonetas y camiones de los compradores una vez termine la subasta. Costa explica que buscan contar con una especie de muelle de carga y también con nuevo equipamiento para poder desarrollar toda la actividad propia de la rula.


Panelado de las instalaciones

También será necesario cambiar la orientación de la cámara para cumplir con la normativa sanitaria y se reformarán baños y oficinas para el trabajo administrativo, además de contar con una zona de vestuarios con acceso desde el exterior para personal de vigilancia, entre otros.


El proyecto también busca la máxima eficiencia energética y el mantenimiento de las condiciones de temperatura de las propias instalaciones. De hecho, será necesario realizar un recubrimiento de la estructura con algún tipo de panelado cuyo material aún está por determinar. También se plantea la instalación de automatismos en las puertas para mantener un buen aislamiento y nueva iluminación.


“Será un lavado de cara absoluto que precisamos con urxencia para adaptala á normativa sanitaria e as nosas necesidades pois cada vez temos máis actividade”, señaló el patrón mayor. De hecho, todas estas cuestiones fueron planteadas para que la empresa encargada de redactar el proyecto busque la forma de darle encaje sobre el propio terreno y teniendo en cuenta la situación actual del edificio. La elaboración de este plan forma parte de un gran contrato adjudicado por Portos el año pasado a diferentes empresas para la redacción de proyectos en diferentes instalaciones portuarias gallegas.

Más zona de subasta y un muelle de carga, entre las peticiones de la Cofradía para reformar la lonja

Te puede interesar