Accidente del Viaducto

No es frecuente este tipo de accidentes, de que un viaducto se venga abajo en dos tramos de 45 metros entre los pilares que lo sostiene y sobre todo, si está en obras de conservación, como era el caso. Según la ley de Murphy “Si algo a de salir mal, saldrá mal”. Ambos se desploman en un espacio de diez días. Esto es lo que aconteció, la providencia, quiso que nadie de los que trabajan en esta obra, resultase herido, que ya es un milagro.

 

¿Porqué, vinieron abajo los tramos del viaducto? Puede deberse a diversos motivos, desde fallos en su asentamiento, a otro por descubrir. En primer lugar pudo haber sido a consecuencia de la cimentación de las pilastras que fallaron en una alteración del terreno, aparte de analizar la sujeción del tablero viario en que se asentaba. Cuando se hacían los trabajos de cambiar los cables de tensión, debido a su corrosión. Aunque en principio se teme que puedan caer más tramos, el cual tiene 13 vanos de 45 metros cada uno y 12 pilastras.

 

Es posible, que el derrumbe, sea debido a un movimiento del terreno, este tramo del viaducto, estaba en obras desde el pasado mes de junio del año anterior, y afecta al tramo indicado. Otra de las hipótesis, apunta a la cantidad de sal, que se arroja cada año, para combatir las heladas y nieves que hay en la zona de ese vial de subida a Piedrafita. Que como elemento corrosivo, pudo afectar a que se produjese el movimiento del terreno, provocando el desplazamiento de los pilares de sujeción al puente, al fallar, se vinieron abajo los tableros, sin incidencia, por fortuna.

 

Ahora habrá que determinar sus causas y volver a rehacer dicho tramo, revisando todo el trayecto a la par que se colocan nuevos cables de tensión, para la seguridad de la obra y tranquilidad de los usuarios de dicha vía, en unión de Galicia, con la Meseta en esta parte norte. Es posible se trate de un problema puntual que no afecte al resto de la obra, por precaución, habrá que revisarla en su parte más problemática.

 

Tampoco se deben usar las cantidades de sal que hasta ahora se hacía, para mantenerla despejada en invierno, sino, otro sistema más apropiado, bien sea por aire caliente en superficie, a ras de suelo, conductos soterrados ú otra idea que los expertos hallen, para eliminar el cuantioso salitre, depositado en su estructura vial, que conlleva el que corroa las pilastras más sensibles ó vulnerables del viaducto.

 

También cabe la posibilidad que se trate de un accidente puntual, de un problema añadido, que hasta la fecha no se detectó y cuando esto aconteció, las pilastras se habían inclinado sobre el terreno y colapsó el vial, que se hundió, causando la alarma y propiciando el accidente, aunque importante y llamativo, por fortuna no causó víctima alguna.

 

Dicha autovía, lleva más de un año en obras y gracias a ello, se detecto un vicio en su estructura, cuyo grave falló, pudo haber costado muchas vidas, de estar en funcionamiento. No todo salió mal en este caso

 

 

Accidente del Viaducto

Te puede interesar