Los presupuestos que Galicia merece

Esta semana concluye en el Parlamento de Galicia la fase de debate de las enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2022. Se trata del paso previo a su aprobación definitiva, que se votará en pleno la próxima semana para que el día 1 de enero, en tiempo y forma, Galicia disponga del presupuesto más elevado y social de su historia. Por mucho que a algunos les pese.


Me refiero sobre todo a diversos representantes de la oposición en O Hórreo, que con demasiada facilidad recurren a la demagogia y al falseamiento de la realidad para intentar contrarrestar el incuestionable peso de los datos. Y los datos son los que son: el 75% de la inversión pública de la Xunta el próximo año irá destinada íntegramente a políticas sociales. Algo de lo que sin duda me enorgullezco como persona que durante años ha trabajado en el ámbito social y que conoce de primera mano la necesidad de inversión que requiere este campo.


Como también me enorgullezco de que la cantidad destinada a Vilagarcía en las cuentas del próximo año ascienda a los 10,4 millones de euros. Con proyectos tan importantes como la creación de la tan necesaria estación intermodal, el proyecto del nuevo centro de salud, la ampliación de la Escuela Infantil Vagalume, la creación de un área de esterilización en el Hospital de O Salnés o la mejoras en la red de saneamiento y depuración entre otras.


Un 30% más de inversión autonómica en nuestra ciudad que sin duda contrasta con los 0 euros previstos para Vilagarcía en los presupuestos del Gobierno de España y ante lo que nuestro alcalde aún afirma que el gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo con nosotros. Me parece que o tiene muy pocas aspiraciones en relación a la ciudad que gobierna o simplemente está obnubilado por defender las siglas de su partido por encima de los intereses de Vilagarcía. Allá cada uno con lo suyo. Los hechos son los hechos.


Por mi parte, yo sí puedo decir que me siento orgullosa de pertenecer al Grupo Parlamentario del PPdeG que apoya al gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Porque es capaz de bajar impuestos a la ciudadanía mientras mejora y blinda los servicios públicos. Porque es capaz de gestionar una crisis sanitaria obteniendo las mejores cifras de España, tanto en incidencia como en vacunación y medidas de protección. Porque es capaz de ofrecer educación gratuita para todos los niños y niñas de 0 a 3 años. 


Porque es capaz de ser líder nacional en agilidad en el pago de facturas, lo que sin duda beneficia a los proveedores gallegos que están luchando por mantener sus negocios abiertos. Porque es capaz de reunir a presidentes de Comunidades Autónomas de todos los colores políticos y llegar a grandes acuerdos. Porque es capaz de poner a Galicia en lo más alto a nivel turístico promoviendo dos años de Xacobeo seguro. Porque es capaz de sentarse a hablar con hosteleros, comerciantes o agencias de viajes y negociar ayudas que llegaron a sus bolsillos en tiempo récord. Todo esto en tiempo y forma, como nuestros presupuestos.


Unos presupuestos que con gran orgullo apoyaré el próximo martes pulsando el botón verde. Porque demuestran el compromiso del gobierno de Feijóo con Galicia y porque, sin lugar a dudas, son los presupuestos que Galicia merece.

Los presupuestos que Galicia merece

Te puede interesar