Tezanos: ¡aguántame la copa!

Lo de Tezanos y su CIS ha pasado todos los límites de lo razonable. Recuerda mucho a esas escenas tabernarias en las que unos amigotes provocan a otro amigo para que haga una barbaridad y este, después de unos vinos, se viene arriba y mirando a sus colegas les dice: “aguantadme la copa”. Entonces se sube a una mesa e intenta un doble mortal que acaba con el intrépido estampado contra el suelo.


La demoscopia no es una modalidad del azar, es una ciencia y, por lo tanto, no se le puede pedir que “acierte” en sus pronósticos, solo debe recoger un estado de opinión en un momento dado y, eso sí, aproximarse a la realidad de lo que investiga lo máximo posible. Es por ello que todas las encuestas recogen en su ficha técnica un margen de error que se considera aceptable y aquellos que interpretan los trabajos demoscópicos tienen esta advertencia en cuenta a la hora de valorar los datos. El CIS siempre gozó de un prestigio importante, hasta el aterrizaje de Tezanos, porque, además de ser una institución pública, dispone de importantes presupuestos para realizar sus trabajos con muestras muy amplias lo que, en principio, da mayor valor a las conclusiones obtenidas tras el trabajo de campo.


Cuando los resultados de una empresa del sector se equivocan siempre en la misma dirección y la realidad le para los pies a las encuestas realizadas por este instituto entonces se dilapida su credibilidad y sus informes pierden todo el valor. Este es el caso que nos ocupa, Tezanos es un destacado miembro del partido socialista de cuya ejecutiva formó parte y.aún hoy, creo que ahí está. El personaje anunció en su día que VOX obtendría en elecciones generales no más de 25 escaños y obtuvo 52, después proclamó el éxito de la izquierda en las elecciones de Madrid y Ayuso arrasó, en las elecciones de Andalucía despreció la potencialidad del centro derecha frente al PSOE y Moreno Bonilla (PP) gobierna tras aquellos comicios y ahora, anuncia el triunfo del PSOE en Castilla y León en las elecciones del próximo 13 de Febrero en contra del resultado de todas las encuestas realizadas por empresas privadas de prestigio más que reconocido. Tezanos ha conseguido que nadie crea en las encuestas del CIS y se ha cargado cualquier posibilidad de que el instituto público que dirige por decisión de Pedro Sánchez recupere alguna credibilidad.


Pero, además, consigue un efecto perverso para él y sus intereses que es el de la movilización de la base electoral de sus adversarios políticos que están deseando que llegue el día de las elecciones para abofetear los anuncios del político que preside el CIS. Tal es la manipulación de los trabajos del CIS que el propio instituto demoscópico ha tenido que corregir los datos que ofreció en primera instancia pues en la provincia de León le adjudicó un escaño a una fuerza que aparecía, en la misma encuesta, por debajo de otro partido en porcentaje y esto era tan descarado que no lo pudo sostener ni el propio Tezanos.


Este hecho provocó la carcajada general de la opinión pública porque no solo reflejaba el sectarismo de este individuo, sino que ya hay formaciones políticas y sociales que se planean denunciar a José Félix Tezanos por malversar los fondos públicos de los que dispone para intentar favorecer al PSOE e influir para ello en el cuerpo electoral a base de manipular las encuestas, lo que se llama cocina y, en este caso, podría llamarse cocina “casera”. El 13 de febrero, hablaremos de Tezanos…

Tezanos: ¡aguántame la copa!

Te puede interesar