Vamos a por el segundo

Cuando el arzobispo de Santiago se disponía a abrir la Puerta Santa, minutos antes de esta tradicional ceremonia de dar golpes con un martillo de plata para que caiga el aditamento de ladrillos, se hacía público que el Año Santo 2021 tendría una continuación de doce meses más por decisión del papa Francisco. La resolución papal fue muy bien acogida para poder planificar los acontecimientos que traerán a Galicia a miles de peregrinos. Es el comienzo del segundo Año Jubilar que encadenará un total de 24 meses en los que la Compostela se seguirá entregando a cientos de personas que todos los días llegan a la ciudad del Apóstol.


Esta prórroga del Año Santo tiene que ser la reafirmación de lo que hemos venido observando en los difíciles meses del año 21 en los que los peregrinos seguían llegando a Santiago pese a las limitaciones climáticas y a las motivadas por el virus que se encontraban a lo largo de su caminar por las distintas rutas de peregrinación. Un acontecimiento que nos recordaba recientemente el arzobispo de Santiago cuando hacía referencia a las manifestaciones de los peregrinos que en muchos casos desafiaban todo tipo de situaciones adversas para poder llegar al templo apostólico que para ellos significa la culminación de una serie de jornadas en las que caminaron de forma acompasada con sus vivencias interiores y buscando siempre la paz que les otorgan las rutas por las que pasan y el silencio con el que se encuentran.


Este segundo Año Santo comienza a significar la reafirmación del Camino que la gran mayoría de los peregrinos hacen por creencias religiosas o por vinculaciones múltiples, buscando siempre la mejor de las situaciones para su paz interior. Cuando pasen los frios del invierno las rutas que llegan a Compostela se van a convertir en grandes riadas de caminantes. La Compostela eterna les espera con los brazos abiertos y la majestuosidad de la catedral, con sus recientes reformas y acondicionamientos, les dará la mejor de las bienvenidas. Es el tributo visual después de transitar por las rutas de la peregrinación.

Vamos a por el segundo

Te puede interesar