Cambados, destinado a un nuevo pacto liderado por el PSOE que podría dejar fuera a Pode

Cambados, destinado a un nuevo pacto liderado por el PSOE  que podría dejar fuera a Pode
Diario de Arousa-2019-05-27-005-f680d9f3

El PP volvió a ganar las elecciones municipales, pero no ha sido capaz de volver a las senda de las mayorías absolutas que venía encadenando durante casi tres décadas y hasta 2015. De hecho, ha perdido un concejal, quedándose con siete. Así las cosas, Cambados parece destinado a repetir un gobierno de coalición con las fuerzas de izquierdas que podría incluso desembocar en un tripartito gracias a la subida del PSOE y de Somos Cambados, que han ganado cada uno un concejal. Se verá en las negociaciones, pero la candidata socialista a la reelección a la Alcaldía, Fátima Abal, está en disposición de liderarlo y de elegir socios tras haber conseguido alcanzar la cuarta acta, subiendo 328 apoyos (cosechó 1.749 sufragios). Siempre se ha mostrado dispuesta al diálogo y le bastaría con los concejales logrados por los de Tino Cordal, que consigue un tercer escaño (subió 117 apoyos, hasta los 1.279); y del BNG, que ya lleva dos décadas perdiendo ediles y ha logrado los peores resultados, quedándose con dos actas (bajó a 1.093 votos).


Esta situación podría dejar fuera del gobierno al que ha sido su cuarto socio en el último mandato, el presidente de Cambados Pode, José Ramón Abal Varela. Sus continuos amagos de abandonar el cuatripartito y el hecho de que existieran contactos reales –confirmados por el PP– para llevar adelante una moción de censura, aunque no cuajó, podrían dejar al edil en la oposición. Abal Varela se mostraba satisfecho estos días con su labor y existían encuestas que incluso le concedían una segunda acta, pero, aunque registró un importante aumento de apoyos, ha pasado de 455 a 691, se quedó lejos. Tampoco existe posibilidad de intentar retomar negociaciones con los populares, pues juntos solo sumarían 8 ediles y la mayoría absoluta está en 9. 


Su hermano, Sergio Abal Varela tampoco ha obtenido buenos resultados. Su propuesta con Ciudadanos cosechó un total de 145 apoyos, con lo cual se queda directamente fuera de la Corporación municipal.  


Todo está en el aire y en los próximos días se verá. Lo que es seguro es que la Corporación cambadesa ofrecerá nuevas caras. Somos arrancó ese puñado de votos que ya en 2015 le dejó a las puertas del tercer edil y ahora a su alcaldable y a Xurxo Charlín se sumará Carolina Aragunde Laya, licenciada en Periodismo y empresaria de Vilariño. 


El cuarto edil socialista será David Mesías Fernández, presidente del Beiramar CF de Castrelo y también habrá otras caras nuevas en el PSOE con Samuel Lago Ozón, ingeniero técnico agrícola, trabajador de UUAA y con experiencia en gestión municipal –hasta ahora ha sido concejal de Urbanismo en Muxía–, así como María Cruz Leiro Peña, empresaria y secretaria de organización. 


Al popular Luis Aragunde también le acompañarán nuevos compañeros y, de hecho, contaba con que la importante renovación realizada les ayudase a recuperar electorado. En los escaños de los conservadores se sentarán la abogada Isabel Fole; Isabel Fernández, directiva de la asociación O Batuqueiro; Martín González Arosa, ingeniero de Castrelo, Sonia Agra Piñeiro y María del Mar Núñez Chaves, además del veterano Juan Ramiro Gómez. 


En el BNG, Mariel Oubiña se estrenará como concejala, aunque no es su primera vez en una lista; vinculada desde hace años al XAV, primero como jugadora y luego como entrenadora–, lleva militando en las filas nacionalistas desde 2006 y acompañará a Víctor Caamaño en este mandato.


La jornada se desarrolló sin incidencias, aunque en una mesa de Castrelo fue preciso hacer un receso porque faltaban algunas papeletas de las elecciones europeas. Y para el anecdotario quedaron historias como la de un matrimonio al que le tocó la presidencia y la vocalía de una mesa en Oubiña y tuvo que “tirar” de abuelos para cuidar a su bebé de nueve meses.

Cambados, destinado a un nuevo pacto liderado por el PSOE que podría dejar fuera a Pode

Te puede interesar