sábado 24.08.2019

La negativa de los dos ediles del PSOE a pactar deja abierta la vía de un gobierno del PP en Meaño

MI intentará contactos para “trasladar a maioría das urnas” hacia un gobierno  local alternativo

La negativa de los dos ediles del PSOE a pactar deja abierta la vía de un gobierno del PP en Meaño

Todo abierto en Meaño. El PP de Carlos Viéitez perdía la mayoría absoluta el domingo, por lo que se abría la posibilidad de un gobierno de pacto de Meaño Independiente (MI) y PSOE. Aunque los de José Aspérez intentarán el necesario acercamiento con los de Ana Belén García, los socialistas  fueron ayer rotundos, asegurando que no están dispuestos a pacto alguno. 


Así que, si finalmente no se produce un acuerdo de ambas fuerzas durante las próximas semanas, el PP tiene todavía una baza para mantener el gobierno de Meaño, aunque sea en minoría.  

Valoraciones
La líder socialista Ana Belén García valoraba ayer los datos salidos de las urnas “moi positivamente” para su formación “ao conseguir manter os nosos dous concelleiros, a pesares da enorme presión dos dous partidos da dereita. Porque MI tamén é de dereitas”, señaló comenzando a marcar diferencias con los de Aspérez. Sus críticas fueron tanto al PP como a MI: Ambas fuerzas, opina, “fixeron unha campaña moi sucia, incumplindo a Lei Electoral, por exemplo coa guerra de carteis, colocados fóra dos lugares habilitados”. Así que a la hora de hablar de acuerdos, lo tienen claro: “No noso caso, eu, Ana Belén García, e Manuel Radío”, los dos futuros ediles del PSOE, ”seguimos pensando exactamente o mesmo que en campaña: Non imos pactar. Nin eu, nin el”. 


Preguntada si al menos contemplan un acuerdo únicamente para facilitar una posible investidura de Aspérez, la socialista insistió en la misma respuesta: “Ana Belén García e Manuel Radío desbótano completamente e manteñen o dito en campaña”. Y frente a la cuestión de si, así, permitirían un gobierno en minoría de lista más votada, respondía que “non o sei, eles poden chegar a un acordo, que son os dous de dereitas”, refirió.
Finalmente, sobre si están dispuestos a escuchar ofertas, indicó que “imos escoitar, pero iso non quere dicir que nin a miña idea nin a de Manuel Radío cambie”.


En cuanto a la posición de MI, Aspérez declaraba estar “moi contentos” al pasar de “de mil a mil trescentos votos”, siendo “a única forza que subiu con tanta diferenza”. “O PP baixou en apoios e perdeu a maioría absiluta”, subrayó. Por ello, añadió que “se queremos reflectir o que pasou nas urnas co que os veciños queren”, se pasaría de forma obligada por “un cambio de goberno”. “Evidentemente a suma dos votos nosos e os preto dos seiscentos do PSOE fan dous mil votos respecto aos mil cincocentos do PP, polo que coido que no goberno do Concello debe estar representada esa maioría de veciños”, subrayó. “Esperemos poder levar a cabo ese traslado da vontade e da maioría dos veciños ao goberno de Meaño”. 


Para ello es requisito llegar a acuerdo con el PSOE y aseguró que de momento solo hubo una llamada cordial para celebrar el resultado. Cifras que para MI son “boas”: “Quedamos a pouco dese sexto concelleiro, pero a realidade é esa maioría, que case da igual que sexa 6, 5, 2 que 6, 6, 1 ou 6, 5, 2 ao revés”, dijo sobre hipotéticas asignaciones de actas de edil. Aspérez insiste así en que las cuentas dan si MI y PSOE suman, por lo que lo importante es trasladarlas “ao goberno”. Algo que, por ahora, parece difícil. Aún así, durante esta semana y hasta la toma de posesión a mediados de junio, se sucederán los posibles contactos. Ayer no fue posible recoger las impresiones de Carlos Viéitez. 

Comentarios