Álex de la Iglesia: el mejor cine español se ha hecho en tiempo de crisis

Álex de la Iglesia: el mejor cine español se ha hecho en tiempo de crisis
Fotografía facilitada por Festival Internacional de Cine de Marrakech del productor y director de cine español Álex de la Iglesia ayer, durante su intervención en la clases magistrales de cine que imparte en el marco del Festiv

  El productor y director de cine español Álex de la Iglesia cree que en estos momentos de crisis se están haciendo las mejores películas del cine español.

"En este momento creo que se están haciendo mejores películas que antes" subrayó el cineasta español en una entrevista con Efe en Marrakech, en el sur de Marruecos, donde ha sido invitado con motivo del Festival Internacional de Cine de Marrakech.

De la Iglesia, que imparte esta semana clases magistrales de cine en el marco del festival, minimizó el impacto de la crisis económica sobre el cine español e insistió en que cada uno debe "salir adelante, encontrar soluciones y retos y ver los problemas como soluciones".

El director sostiene que el cine español ha sabido resistirse a la crisis y ha conseguido estrenar películas "diferentes y de gran calado a nivel de taquilla".

En ese sentido, De la Iglesia citó el ejemplo de "El Niño" de Daniel Monzón, o "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, una película que le "vuelve loco"; ambas constituyen para él "el ejemplo de cómo se pueden hacer buenas películas con pequeños presupuestos".

Al igual que alaba la última película de animación de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachorro", una muestra según él de que "con posibilidades pequeñas" se ha hecho un producto "que podría competir con Pixar".

Otra cuestión distinta es el alto precio de las entradas de cine por culpa del alto porcentaje del IVA para la cultura -el 21%-, algo que perjudica a "una de las industrias más poderosas y rentables a nivel económico".

"El cine, además de generar películas, genera muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos", sentenció el director español.

Para combatir el fenómeno de piratería y las descargas de películas por internet, De la Iglesia cree que la solución está en establecer "una oferta legal lo suficientemente sólida como para que la gente pueda elegir las películas que quiera ver y en el lugar donde se encuentren", que es el ordenador.

El cineasta español piensa que habría que debatir la cuestión de las salas de exhibición, y ver la posibilidad de estar en una plataforma legal y permitir que se vean películas en el mismo día de su estreno "lo que facilitaría su comercialización".

Respecto a su participación en el Festival de Marrakech, el cineasta español manifestó su satisfacción por poderse encontrar "con un diferente modo de ver cine y la industria".

En sus clases ante el público de Marrakech, el autor de "Las brujas de Zugarramurdi" dijo que insistirá sobre la comedia, el género por el que muestra predilección, y añadió que los profesionales de cine español deberían estar más presentes en este evento marroquí para compensar el imponente peso de Francia que se siente en el festival.

"Hay que coproducir películas comunes entre España y Marruecos, y fomentar proyectos comunes" piensa el director español.

De hecho, el director español indicó que la cita de Marrakech es "esencial" para el cine europeo, y constituye un evento que podría servir de fuente de otros proyectos, o para descubrir otras ideas y conocer a otras personas en lugar de "estar encerrado en el mundo endogámico" del país de cada uno o solo pensar en la industria cinematográfica estadounidense, subrayó.

Y precisamente, el autor de "Las brujas de Zugarramurdi" explicó que su experiencia en Marrakech podría servirle de pensar en futuras películas en Marruecos, un país que está intentando diversificar su oferta cinematográfica.

 

 

Álex de la Iglesia: el mejor cine español se ha hecho en tiempo de crisis

Te puede interesar