Algo muy grave está pasando en la Gran Barrera de Coral en Australia

Algo muy grave está pasando en la Gran Barrera de Coral en Australia
Peter Gash, owner and manager of the Lady Elliot Island Eco Resort in the Great Barrier Reef area, snorkels during an inspection of the reef's condition in an area called the 'Coral Gardens' located at Lady Elliot Island, Australia, in this June 11, 2015

 

Un nuevo estudio revela que los corales de la gran barrera de coral (GBR, por sus siglas en inglés) fueron capaces de sobrevivir a los últimos episodios de decoloración o blanqueamiento debido a que fueron expuestos a un patrón de calentamiento de las aguas poco a poco en el periodo previo a cada episodio. Sin embargo, este patrón de protección es probable que se pierda en virtud de futuros escenarios cercanos del cambio climático.
En un artículo publicado este jueves en 'Science', los investigadores del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Barreras de Coral (Coral CoE) en la Universidad James Cook (JCU, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Queensland (UQ), en Ausralia, así como la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, analizaron el significado de este patrón de calentamiento para los eventos de blanqueamiento de los corales de la GBR en el futuro.
La autora principal, Tracy Ainsworth, de Coral CoE, explica que el blanqueamiento es como una maratón para los corales: "Cuando los corales están expuestos a un periodo de pre-tensión en las semanas antes del blanqueo, a medida que las temperaturas comienzan a subir, esto actúa como una sesión de práctica y preparación del coral. Los corales que están expuestos a este patrón están entonces menos estresados y son más tolerantes cuando se produce la decoloración".
Los investigadores encontraron que esta "práctica de entrenamiento" induce respuestas al choque térmico en el coral que reducen la severidad del blanqueamiento y su mortalidad. La protección de esta "formación" se observó en las tres cuartas partes de situaciones de tensión que se produjeron en la GBR en las últimas tres décadas.
Evidencia previa indica que el evento de blanqueo de la GBR de 2016 también ha seguido el mismo patrón. Algunos arrecifes individuales no expuestos previamente al blanqueamiento por estrés dejaron pasar esta práctica de formación, lo que sugiere que el daño a los corales en los arrecifes podría ser aún mayor.
Se espera que las condiciones pre-estrés desaparezcan cuando las temperaturas del agua de mar se elevan por lo menos 0,5 ° C, tal como se ha predicho para el futuro próximo. Entonces, los corales serán directamente expuestos a eventos de estrés.
MAYOR RIESGO DE MORTALIDAD SIN UNA ADAPTACIÓN PREVIA
"Cuando los corales pierden el entrenamiento, no hay una ruptura o un 'relax' para los corales a medida que se desarrolla el estrés del verano", explica el coautorScott Heron, de 'Coral Reach Watch', en NOAA. "En los próximos veranos, fenómenos de blanqueo se presentarán con más frecuencia y, sin esa práctica, serán aún más graves, con un mayor riesgo de mortalidad de los corales y una rápida disminución de la cobertura de coral a través de los arrecifes".
El estudio examinó 27 años de datos de satélite de temperaturas superficiales del mar y blanqueamientos anteriores, y analizó cómo los corales respondieron a las diferentes condiciones de calentamiento de agua de mar. Bajo las futuras predicciones sobre el cambio climático, diferentes arrecifes de la GBR perderán su mecanismo de protección a diferentes velocidades. El estudio recomienda que se dé una elevada prioridad en los esfuerzos de conservación a la capacidad de los arrecifes de preservar ese entrenamiento de condiciones protectoras antes del blanqueo.
"Nuestros modelos sugieren que los arrecifes que pierden su protección térmica en el futuro se degradan más rápido y permanecen en un estado degradado por un periodo más largo, mientras que los arrecifes que mantienen su protección tienen una mejor oportunidad de mantener la cobertura de coral si las emisiones de carbono se reducen en un futuro próximo", dice el doctor Juan Ortiz, de la Universidad de Queensland.
El profesor Bill Leggat, de Coral CoE, añade: "Saber que los patrones de temperatura están presentes en diferentes arrecifes, cómo estos impactan en la supervivencia de los corales y su capacidad para recuperarse del blanqueo y con qué rapidez ocurren los cambios en estos patrones, aportará información sobre la gestión de los arrecifes".
"Este conocimiento ayudará a los gestores a incrementar la probabilidad de supervivencia del coral a los eventos de blanqueamiento en el futuro mediante la reducción del impacto de otros factores de estrés, como la contaminación y el exceso de uso, tanto a escala local como regional", añade.
El profesor Peter Mumby, también de Coral CoE, concluye: "Nuestros resultados ponen de relieve, una vez más, la importancia de la acción mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todavía puede haber un hermoso arrecife si las personas están dispuestas a cambiar el comportamiento".  

 

Algo muy grave está pasando en la Gran Barrera de Coral en Australia

Te puede interesar