El arzobispo de Granada dice al juez que la investigación canónica depende de Roma

El arzobispo de Granada dice al juez que la investigación canónica depende de Roma

El arzobispado de Granada respondió al requerimiento que le hizo el juez que instruye los supuestos abusos sexuales de sacerdotes contra menores que la investigación canónica completa, iniciada a raíz de la denuncia de los hechos, depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

El arzobispo Javier Martínez contestó de esta forma a la petición formulada por el juzgado de Instrucción 4 de Granada para que le aportara la documentación completa sobre los interrogatorios que practicó a los sacerdotes supuestamente implicados en el marco de su investigación eclesiástica.

En un escrito firmado por el prelado, según informó el Arzobispado, trasladó al juez instructor Antonio Moreno que la Diócesis ha venido colaborando con el juzgado para el esclarecimiento de los hechos y aportó “cuanta información se le solicitó, desde el primer momento”.

De hecho, el arzobispo recordó al juez que, en su día, instó al primer denunciante a poner los hechos en conocimiento de la justicia puesto que, al ser ya mayor de edad, la denuncia solo podría ser formulada por él mismo, y que lo comunicó de forma “inmediata” a la Fiscalía y aportó “copia íntegra” de lo conocido por la Iglesia.

El arzobispo aclaró que, de acuerdo con la legislación canónica aplicable, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, es la “única instancia y tribunal eclesial competente” para el conocimiento de las responsabilidades canónicas que se pudieran haber producido. Esta congregación del Vaticano es, por tanto, la que sigue en este momento el procedimiento. n

El arzobispo de Granada dice al juez que la investigación canónica depende de Roma

Te puede interesar