Battiato levanta la polémica en Italia al llamar "putas" a sus parlamentarias

Battiato levanta la polémica en Italia al llamar "putas" a sus parlamentarias
el cantante franco battiato, una de las personalidades más originales del panorama musical italiano

Las palabras del compositor italiano Franco Battiato en el Parlamento Europeo, donde calificó de "putas" a las parlamentarias de su país, provocó hoy una oleada de críticas en Italia, donde han pedido su dimisión como asesor de Cultura y Turismo para el gobierno regional de Sicilia.

"Esas putas que se encuentran en el Parlamento serían capaces de cualquier cosa", afirmó el compositor siciliano de 68 años que mantuvo, además, que los políticos de su país "harían mejor abriendo un casino".

Tras el tsunami de críticas hacia Battiato que se levantó en Italia, en su defensa el compositor afirmó que no se refería a las parlamentarias actuales sino a la situación que se vivía en el Parlamento italiano en el pasado.

"Puedo asegurar que la frase no es sexista, yo no soy sexista, hacía simplemente referencia a la prostitución reinante en el Parlamento italiano hasta hace pocos meses, ya sea masculina como femenina", alegó en propia defensa ante las críticas recibidas.

La italiana y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Anelilli, calificó las palabras de Battiato de "inauditas y vulgares" y recordó que cobran mayor relevancia al haberse pronunciado en un contexto institucional.

En Italia, diputadas y senadoras de todos los colores políticos censuraron y criticaron las palabras que Battiato pronunció en Bruselas y de las que se hicieron eco los medios de comunicación italianos.

La diputada del Partido Democrático (PD) y secretaria de la presidencia en la Cámara de los Diputados, Anna Rossomando, afirmó que los insultos de Battiato son "la enésima herida a la imagen y a la autoridad de la mujer".

La senadora del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL) Anna Cinzia Bonfrisco aseguró sentir "vergüenza ajena" por el músico mientras se preguntaba si Franco Battiato estaría de acuerdo con que casi la mitad de los parlamentarios italianos fuesen mujeres.

Los miembros del Gobierno en funciones del dimisionario Mario Monti también expresaron su opinión respecto a las declaraciones del artista.

La ministra de Trabajo, Elsa Fornero, aseguró que "las palabras pronunciadas por Battiato ofenden a las instituciones y a todas las mujeres italianas" y recordó que la figura del afamado músico "debería ser ejemplar".

La opinión de la formación del primer ministro saliente Mario Monti, Elección Cívica, la expresó la diputada Linda Lanzillotta, quien ironizó que "después de estas palabras irresponsables, sería más digno que volviese a hacer música".

Más dura se mostró su compañera de partido Gea Schiro Planeta que, mediante un telegrama enviado a la presidenta de Sicilia Rosario Crocetta, aseguró que "actuaría por trámites legales en nombre de todas las mujeres" en caso de no cesar al músico.

Battiato levanta la polémica en Italia al llamar "putas" a sus parlamentarias

Te puede interesar