Las borrascas Elsa y Fabien dejan al menos cinco víctimas mortales

Las borrascas Elsa y Fabien dejan  al menos cinco víctimas mortales
-FOTODELDIA- GRAF3048. AMES (A CORUÑA), 21/12/2019.- Crecida del río Tambre a su paso por la localidad coruñesa de Ames debido al paso de la borrasca Esla. Una nueva borrasca pone este sábado en alerta a toda España, sal

Las profundas borrascas Elsa y Fabien, que desde el pasado jueves afectaron a casi todo el país con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanadas de hasta 180 kilómetros por hora, dejaron al menos cinco víctimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid y Granada.

La entrada de Fabien tras el azote de Elsa, provocó ayer el último caso mortal a consecuencia del temporal, el de un conductor que perdió la vida tras ser arrastrado su vehículo por una corriente de agua en la localidad de Huéscar, Granada.

Los primeros fallecidos fueron un hombre en la localidad de Puenxo, Asturias, cuando fue sorprendido por un desprendimiento de rocas en una ladera y otro en Santiago de Compostela, sobre el que cayó un muro que se derrumbó en el parque de Bonaval.

También perdieron la vida un hombre de 51 años cuyo tractor volcó y cayó a un río en Vegas del Condado, León, y la mujer coreana a la que le golpeó en la cabeza un cascote desprendido de una cornisa de un edificio público en la ciudad de Madrid.

Además, falta por determinar si el temporal marítimo causó la muerte este viernes de un vecino de la localidad de Punta Umbría, Huelva, que estaba practicando windsurf.

Vientos huracanados
El ascenso a cinco de las víctimas mortales en sucesos a causa del temporal se produjo en un último día del otoño, marcado por los problemas en 60 carreteras de la red secundaria, aeropuertos y la mar, los vientos huracanados y el desbordamiento de arroyos y cauces de los ríos Segura y Júcar.

En Galicia, el temporal Fabien, dejado rachas de viento que superan los 140 kilómetros por hora en varias localidades gallegas y mostró su mayor intensidad en la localidad lucense de Viveiro, donde las rachas han alcanzado los 183,6 kilómetros por hora.

Así pusieron de manifiesto los datos recogidos por los sensores de Meteogalicia, que dan testimonio de vientos que sobrepasaron los 176 kilómetros por hora en Cabeza de Manzaneda, Ourense) o los 166 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira, A Coruña.

Por provincias, Lugo registró algunos de los valores más elevados, además de los 183 de Viveiro, las estaciones meteorológicas midieron vientos de 155 kilómetros por hora en la montaña de Os Ancares, en Cervantes, o por encima de los 130 en A Pontenova. 

Fabien también causó numerosas incidencias a su paso por la comunidad gallega. El fuerte viento dejó sin luz ayer a unos 27.000 hogares gallegos y mantuvo a los operarios trabajando para restablecer el suministro cuanto antes.

En concreto, según confirmó Naturgy, en la tarde de ayer permanecieron con problemas de suministro eléctrico unos 9.700 hogares en la provincia de Ourense, 8.500 en Lugo, unos 7.000 en A Coruña y 1.800 en la provincia de Pontevedra.

Más de 500 incidencias
Por otra parte, el Centro Integrado de Atención a Emergencias 112 Galicia registró a lo largo del día de ayer 539 incidencias relacionadas con el paso de la borrasca Fabien. 

Por provincias, según la información del 112, A Coruña fue la más afectada, con 214 incidencias contabilizadas, mientras que en Pontevedra se registraron 151, en Lugo 127 y en Ourense 45.

La caída de árboles y ramas en vías de circulación (284), las acciones de prevención de riesgo (119), derrumbes (34), cables de la luz y teléfono en las carreteras (24) y postes caídos en las calzadas (21) fueron las incidencias que más se repitieron.

Las borrascas Elsa y Fabien dejan al menos cinco víctimas mortales

Te puede interesar