Una botella de plástico puede durar más de 450 años en el mar

Una botella de plástico puede durar más de 450 años 
en el mar
En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos | efe

Estamos inmersos en el verano y lugares como la montaña, los ríos, los lagos y la playa son los destinos más comunes de los mortales. ¿Cuántas veces no has estado sentado en la orilla del mar o del río, o en el campo, y te has encontrado con un tapón de plástico, una bolsa, una colillas y algunas cosas de lo más inverosímiles y que poco te han gustado?

Cada año arrojamos 9 millones de toneladas de residuos al mar, según la Asociación Ambiente Europeo (AAE). El mar y la tierra se están quejando y deberíamos escucharles un poquito más. La AAE es una organización sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente a través de proyectos basados en la creación de conciencia social sobre problemas ambientales y en la capacidad de los ciudadanos para contribuir a su solución.

Daniel Rolleri, director de la AAE, explicó que la indiferencia frente al problema creciente de los residuos marinos representa un serio peligro para las generaciones presentes y futuras: “Ir en contra de la naturaleza es ir contra nosotros mismos, es tirar piedras contra nuestro tejado. En definitiva, es poner en peligro nuestra supervivencia”.

Rolleri confía en la implicación de todos: “La participación de gobiernos, empresas, organizaciones, científicos y, en general, todo ciudadano comprometido con el medio ambiente contribuye a crear una conciencia social”.

Una botella de agua puede durar más de 450 años en el mar, y para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Más de 600 especies de fauna marina se ven afectadas por la basura que llega al mar. Desde las majestuosas ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, hasta una gran variedad de aves e incluso diminutas especies de plancton. Además, los animales confunden muchos tipos de residuos con comida, desde microplásticos hasta tapones de botellas y bolsas de la compra que las tortugas confunden con medusas. La ingesta de estos objetos causan importantes trastornos que a menudo resultan en la muerte de gran cantidad de animales.

Una botella de plástico puede durar más de 450 años en el mar

Te puede interesar