Uno de cada tres contagios de gripe se produce dentro del entorno laboral

Uno de cada tres contagios de gripe  se produce dentro del entorno laboral
20 octubre 2015 / 20 febrero 2016 página 23 / 04 marzo 2016 página 22 A Coruña.- Comienza la campaña de vacunación cntra la gripe en los centros de salud de A Coruña

Esta semana comenzó en muchas comunidades autónomas la campaña de vacunación contra la gripe ante el inicio de la circulación del virus, cuyo contagio se produce en el entorno laboral en 1 de cada 3 casos, especialmente en oficinas y ambientes cerrados, según datos del Área de Medicina del Trabajo de Premap.


Además de propiciar los contagios, el ámbito laboral también es uno de los más perjudicados por el inicio de la temporada gripal ya que se estima que hasta el 18 por ciento de las bajas laborales en España son como consecuencia de la gripe, según datos de la Asociación Española de Medicina del Trabajo.


Esto conlleva una pérdida de unas 60 millones de horas de trabajo, lo que representa un coste anual por bajas laborales y pérdida de productividad de unos 1.275 millones de euros cada año. De igual modo, la incidencia de la enfermedad puede ser especialmente grave en las pequeñas empresas y autónomos, ya que si se produce el efecto contagio entre los empleados las bajas pueden afectar seriamente a la actividad.


Para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, en caso de no poder evitar el contagio, la medida más eficaz es la vacunación, que tiene una especial rentabilidad entre la población trabajadora. Así, se calcula que reduce en un 44% las visitas al médico y hasta en un 70% el absentismo laboral y su correspondiente pérdida en la productividad, de ahí la importancia de las campañas de vacunación.


Pese a todo, solo se vacunó al 0,5% de más de 2 millones de trabajadores cuya salud es vigilada por la empresa. n

 

Uno de cada tres contagios de gripe se produce dentro del entorno laboral

Te puede interesar