Condenan al asesino de Pioz a prisión permanente revisable por la muerte de sus tíos y sus primos

Condenan al asesino de Pioz a prisión permanente revisable por la muerte de  sus tíos y sus primos
GRAF9081. GUADALAJARA, 15/11/2018.- Un periodista toma imágenes de una televisión en la que se muestra al acusado Patrick Nogueira, durante la lectura pública de la sentencia tras el juicio celebrado en el llamado caso Pioz, hoy en Gu

Patrick Nogueira, el joven brasileño acusado de asesinar a sus tíos, de 39 años, y a sus primos de uno y cuatro años en Pioz (Guadalajara) fue condenado a prisión permanente revisable. 
La magistrada-presidenta del juicio con Tribunal del Jurado del llamado Caso Pioz, María Elena Mayor Rodrigo, realizó ayer la lectura pública de la sentencia tras el juicio celebrado contra Patrick Nogueira en el que fue declarado culpable de asesinato con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ninguna circunstancia atenuante. 
La magistrada sentenció al acusado a 25 años de prisión por el asesinato con alevosía de su tía Janaina y a tres condenas de prisión permanente, dos por los dos asesinatos “con ensañamiento y por su especial vulnerabilidad” de los niños, y una tercera por el asesinato de su tío Marcos.  En el caso del tío se consideró un asesinato con alevosía pero se fijó la pena de prisión permanente revisable ya que el acusado fue condenado a más de tres asesinatos, fijado como asesinato múltiple, que también está castigado con prisión permanente revisable.

La sentencia también recoge una indemnización para los padres de los tíos asesinados de 120.000 euros y de 18.000 euros para cada uno de sus hermanos, ascendiendo a 24.000 en el caso de la hermana menor de Janaina. El acusado escuchó la sentencia por videoconferencia desde prisión y no mostró ninguna reacción al conocer su condena.

El fallo considera probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al considerar la alevosía e intencionalidad y estima que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa, así como el ensañamiento al matar a Janaina en presencia de sus hijos. Las muertes de los dos adultos son consideradas asesinatos con alevosía a la vista de las pruebas periciales practicadas durante el juicio, que descartaron marcas defensivas en los cuerpos, a lo que se une que en el caso de la mujer ocurrió en la cocina de la vivienda, un recinto reducido en el que la víctima se encontraba de espaldas a la puerta, según la sentencia.

Las muertes de los dos menores se consideran asesinatos con ensañamiento, con la circunstancia de que debido a su corta edad eran especialmente vulnerables, y el ensañamiento viene porque fueron testigos de la muerte de su madre, una acción que el condenado realizó para aumentar deliberada, consciente e innecesariamente su sufrimiento.


La magistrada considera que las muertes de los dos niños se enmarcan en el tipo penal de asesinato hiperagravado, que conlleva una pena más grave, la prisión permanente revisable para cada uno de los delitos.

Respecto a la condena por la muerte del tío, se dictó prisión permanente revisable en base a lo recogido en el artículo 140.2 del Código Penal que aplica esta pena a quien hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas. El caso de Patrick Nogueira es el primero en el que se establece prisión revisable por la comisión de más de dos asesinatos. La sentencia no considera ninguna de las circunstancias atenuantes solicitadas por la defensa, entre ellas la eximente incompleta de alteración psíquica, que se descartó por no haberse acreditado un daño neurológico que le afectara en la toma de decisiones y la impulsividad. 


La defensa de Nogueira, Bárbara Royo anunció tras conocer la sentencia que la recurrirá en los próximos días. “Jurídicamente ni la calificación ni la pena impuesta me parece correcta, pero tengo que leer cuáles son los fundamentos para haber llegado la magistrada a esta conclusión”, señaló ayer Royo.

Condenan al asesino de Pioz a prisión permanente revisable por la muerte de sus tíos y sus primos

Te puede interesar