jueves 09.04.2020

El coronavirus se extiende en Italia con dos muertos y 60 contagiados

El Gobierno ha confinado en sus casas a unos 60.000 vecinos de diez localidades de Lombardia y Véneto
Dos médicos trasladan a una paciente con coronavirus al hospital de Padua, en el norte de Italia | NICOLA FOSSELLA
Dos médicos trasladan a una paciente con coronavirus al hospital de Padua, en el norte de Italia | NICOLA FOSSELLA

La cifra de contagiados crecerá inevitablemente, aseguran las autoridades italianas que ya han confirmado dos fallecidos y la infección por el nuevo coronavirus de 60 personas en las regiones de Lombardia, Véneto y un último caso aparecido en Piamonte, en el norte del país, mientras se esperan nuevas medidas para restringir la epidemia.

Asimismo, el ministerio de Sanidad descartó ayer que el primer contagio se produjera a través de un italiano que regresó de China el 21 de enero como se había creído en un primer momento.

Por el momento, a cerca de 60.000 personas en once localidades, diez en Lombardia y una en Véneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.

Aparece un caso en Milán
El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, informó de que se han registrado 46 casos, entre ellos el de un hombre de 78 de Sesto San Giovanni, a las afueras de Milán, y que se encuentra ingresado en el hospital San Raffaele de la capital lombarda. Sería el primer caso que se produce en Milán, ya que el resto de los casos se habían producido en la provincia de Lodi.

El asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado “paciente uno”, el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave. Mientras, también se confirmó el primer contagio de un italiano de 40 años en la región de Piamonte y que se encuentra hospitalizado en Turín, de esta manera se extiende a otra región del norte .

En Lombardía se han realizado 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios, por lo que las autoridades no descartan nuevos casos.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que luego se descubrió que estaba contagiada al informar de que tenía contactos en Codogno. 

El asesor de la región también confirmó que la segunda víctima mortal es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias. Una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

En Véneto hay doce contagiados, entre ellos familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció el viernes por el C-19 en la localidad de Vo’ Euganeo.

Mientras que otras tres personas resultaron contagiadas y se encuentran ingresadas en Piacenza, en la región italiana de Emilia Romagna.

Comentarios