La cumbre del clima entra en una fase decisiva con muchas incógnitas

La cumbre del clima entra en una fase decisiva con muchas incógnitas
Brussels (Belgium), 08/12/2019.- Environmental activists take part in a rally against climate crisis, in Brussels, Belgium, 08 December 2019. The protest was held in the framework of COP25 UN Climate Change Conference running in Spanish capital until next

cumbre del clima2

La cumbre del clima (COP25) entra en una fase de “alto nivel” o ministerial esta semana, con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen, aunque sí influyen, en los acuerdos que se discuten en la Conferencia.

Así, durante los próximos días una gran parte del protagonismo mediático se centrará en líderes como la activista sueca Greta Thunberg o el exvicepresidente estadounidense , Al Gore.

Mañana arranca el tramo ministerial y los responsables de medio ambiente tratarán de coser los flecos pendientes tras una semana de intensas negociaciones en torno a los asuntos que todavía separan a las partes, entre ellas el ya famoso artículo 6 del Acuerdo de París.

Es el artículo que regula cómo funcionan los mercados de carbono, aunque la falta de acuerdo en Madrid no impediría que el Acuerdo de París entre en vigor por completo en 2020, y todas las partes dan por bueno aplazar ese punto hasta que exista una fórmula consensuada.

Durante los últimos días los negociadores que participan en la cumbre del clima han intercambiado ya varios borradores al respecto, pero con muchos puntos abiertos todavía, por lo que serán los ministros responsables de Medio Ambiente, que empezarán a llegar a la cumbre a partir de mañana, los que tratarán de cerrarlo; o volverán a aplazarlo.

Y muchos países han logrado también diseñar alianzas, en su mayoría de alcance regional, como la que han conseguido cerrar los ministros de Agricultura de Latinoamérica para impulsar una Plataforma de Acción Climática en el sector silvoagropecuario.
 

La unión europea lidera la lucha por la crisis climática
La Unión Europea, a la que muchas de las partes presentes en la Conferencia reconocen como el motor que está liderando a la comunidad internacional hacia una mayor ambición climática, desembarca también en el tramo final de la cumbre de Madrid. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, lidera desde ayer  la delegación de la Comisión Europea, a la que se sumarán en los próximos días el vicepresidente ejecutivo de la nueva Comisión, el letón Valdis Dombrovskis, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius; o la comisaria de Energía, Kradi Sim.

 

Los océanos y la “COP Azul”

La Presidencia chilena de la cumbre había trabajado muy intensamente para que ésta fuera una “COP azul” que dejara patente, como ha alertado el panel de científicos sobre cambio climático (el IPCC), que los océanos están padeciendo el calentamiento (sube la temperatura del agua, la acidificación y aumenta la pérdida de oxígeno) y son un elemento fundamental en la regulación del clima.

Chile ha  incidido  especialmente en dejar patente la importancia de los mares para cumplir el Acuerdo de París, que será efectivo en 2020. 

La cumbre del clima entra en una fase decisiva con muchas incógnitas

Te puede interesar