La DGT inicia una campaña especial de alcohol y drogas en vías de Galicia

La DGT inicia una campaña especial de alcohol y drogas en vías de Galicia
Entre enero y septiembre se realizaron más de 300.000 test de alcoholemia en Galicia | AEC

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará hasta el domingo 13 de diciembre una campaña especial con la intención de disminuir el consumo de alcohol y drogas al volante en las carreteras gallegas, informó la Delegación del Gobierno en Galicia.

En esta iniciativa, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles y, además, la DGT promoverá la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia en estas semanas antes de Navidad.

Desde la Delegación en Galicia se insistieron en que el alcohol es un “factor concurrente” o “determinante” en un tercio de los accidentes mortales de circulación, pues su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente.

En este sentido, de acuerdo con los datos, el 45,5% de los 558 conductores que perdieron la vida el año pasado en España en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos.

En cuanto a los controles permanentes, entre enero y septiembre, la Guardia Civil de Tráfico efectuó en Galicia 318.878 test de alcoholemia, de los que 5.300 arrojaron un resultado positivo, siendo la tasa de 1,6%.

 

Cocaína y THC

En lo que respecta al consumo de drogas, la Guardia Civil llevó a cabo  4.575 controles en el mismo periodo, de los que 1.764 conllevaron denuncia por positivo. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias halladas con más frecuencia en Galicia.

En la misma campaña llevada a cabo en diciembre del año pasado se realizaron en Galicia 15.660 pruebas de alcoholemia, de las que 160 dieron positivo (el 1,02%). En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 338, de las que resultaron positivas 135 (40%).

En cuanto a las incidencias de los últimos días, el 061 asistió a 75 personas implicadas en 54 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas entre el mediodía del viernes y la medianoche del domingo, día 6.

En concreto, la Central de Coordinación del 061 recibió en este periodo ochenta llamadas en relación a accidentes de circulación –el doble que el fin de semana anterior–, que generaron 54 asistencias. El día con más siniestros fue el viernes, con 17.

La DGT inicia una campaña especial de alcohol y drogas en vías de Galicia

Te puede interesar