Las discotecas reabren entre bailes con mascarilla y pistas delimitadas

Las discotecas reabren entre bailes con mascarilla y pistas delimitadas
Una discoteca sevillana, convertida en cocina durante la crisis sanitaria | aec

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno ha elaborado un protocolo para la reapertura de las discotecas durante la fase 3 de la desescalada que incluye el acotamiento del perímetro de las pistas de baile, donde serán obligatorias las mascarillas, el uso de terrazas y reservados o la señalización en las colas para garantizar la distancia interpersonal. 

Estas medidas figuran en la guía que ha elaborado el colectivo España de Noche en colaboración con el Instituto de la Calidad Turística Española, dirigida a los 16.800 locales de ocio nocturno de España que podrán recuperar su actividad en la fase 3 de la desescalada, y que ahora debe ser validada por el Ministerio de Sanidad. 

Los empresarios proponen utilizar las terrazas de los locales, si disponen de ellas, como “herramienta de control” de los flujos de público al interior, según explican en un comunicado. 

Códigos QR y pago con tarjeta
Para controlar el acceso al interior de las discotecas, reconocen que será necesario que adaptar el funcionamiento de las colas y apuestan por utilizar elementos de señalización para asegurar la distancia interpersonal de dos metros. 

Los locales de ocio nocturno también promoverán el uso de pajitas ecológicas en las bebidas que se dispensen, así como el uso de listas de precios con códigos QR y sistemas de pago telemático como las tarjetas. 

El protocolo de actuación elaborado por los empresarios apuesta por utilizar reservados y palcos VIP, al considerar que contribuirán a “sectorizar” los espacios y garantizar a la distancia social entre clientes.  

Con el objetivo de asegurar esa distancia interpersonal, el perímetro de las pistas de baile será acotado y se utilizará una cuadrícula para “orientar” a los clientes sobre las zonas en las que podrán bailar, siempre con mascarillas mientras así lo establezcan las normas sanitarias. 

Pruebas piloto
Cada local determinará la capacidad de público en sus pistas, que serán supervisadas por el personal de admisión, presente también en los cuartos de baño donde será “imprescindible” el lavado de manos al entrar y al salir. 

Las medidas propuestas en la Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la Covid-19 serán sometidas a pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitan evaluar su implantación antes de que se reabran los locales, aunque antes deben obtener el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que supervisará el funcionamiento de estas medidas. 

El objetivo de los empresarios con la elaboración de este protocolo es “garantizar al máximo la seguridad de trabajadores y clientes” en una de las actividades sociales “más emblemáticas”, explican en el comunicado difundido ayer. 

Aún así, el sector pretende trasladar un mensaje de “prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad de clubes y discotecas a lo largo del próximo mes de junio”. 

La guía se editará en soporte gráfico y digital y, junto a ella, el colectivo España de Noche ha elaborado diferentes materiales divulgativos para facilitar estas medidas con carteles, señales, precintos y catenarias que permitan controlar los flujos en los accesos y en el interior de los locales de ocio nocturnos.

Las discotecas reabren entre bailes con mascarilla y pistas delimitadas

Te puede interesar