Doña Sofía entrega una aportación al Banco de Alimentos e inaugura un nuevo almacén

Doña Sofía entrega una aportación al Banco de Alimentos e inaugura un nuevo almacén
La reina Sofía, durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, ubicadas en la localidad de Alcalá de Henares. EFE

La Reina Sofía ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos en el Corredor del Henares, desde donde decenas de voluntarios repartirán productos a 40 entidades benéficas, y ha entregado una primera donación de leche en nombre de la fundación que lleva su nombre.

Antes de posar junto a un centenar de voluntarios que colaborarán este fin de semana en la segunda gran campaña solidaria convocada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), doña Sofía ha hecho entrega, de forma simbólica, del primero de un conjunto de cargamentos de leche que permitirá distribuir un total de 500.000 litros entre entidades benéficas de toda España.

La Fundación Reina Sofía contribuye con 100.000 euros a esta iniciativa impulsada junto a Fesbal, federación con la que colabora desde 2012 en proyectos para mejorar los medios técnicos y la capacidad de las instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid y para transformar excedentes de fruta en productos de consumo no inmediato, con ayudas que ascienden a un total de 590.000 euros.

Acompañada por el viceconsejero madrileño de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, y el alcalde de Alcalá, Javier Bello, doña Sofía ha conocido el espacio de 1.600 metros cuadrados que alberga la primera fase del nuevo almacén del Banco de Alimentos de Madrid en este municipio, que se ampliará en los próximos dos años hasta 4.000 metros cuadrados, con capacidad para 7.000 toneladas de alimentos.

La fundación del banco de alimentos madrileño atiende actualmente en el Corredor del Henares a unas 9.000 personas en doce municipios y, cuando se complete la segunda ampliación del almacén de Alcalá, espera poder asistir a un mínimo de 15.000, pertenecientes a un total de 22 poblaciones.

Alcaldes o concejales de estos 22 municipios aguardaban la llegada de doña Sofía al almacén, donde ha asistido a una reunión de trabajo con los responsables de la fundación madrileña y Fesbal antes de conversar con una amplia representación de los 240 voluntarios -en su mayoría profesionales jubilados- que clasificarán alimentos procedentes de la segunda gran campaña de recogida.

La Fesbal espera recoger durante el fin de semana en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación de toda España hasta 20 millones de kilos de comida con esta campaña, entre un 10 y un 12 por ciento más que el año pasado, para ayudar así a atender a los cinco millones de personas que viven en este país por debajo del umbral de la pobreza.

En la reunión celebrada en el almacén de Alcalá, el presidente de la fundación madrileña, Javier Espinosa, ha explicado a doña Sofía cómo se organizará el trabajo en las nuevas instalaciones, mientras que el de Fesbal, Nicolás Palacios, ha expuesto las actividades y proyectos de su federación, que agrupa a 55 bancos de alimentos de toda España y atiende a medio millón de personas.

Doña Sofía inauguró hace un año también las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid en Alcorcón, acondicionadas gracias a la fundación que lleva su nombre, cuyas ayudas permitieron además ampliar y mejorar la capacidad de conservación de productos en la sede central de esta institución, que celebra ahora su vigésimo aniversario.

La Federación Española de Bancos de Alimentos fue galardonada en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en reconocimiento a su "esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población".

Doña Sofía entrega una aportación al Banco de Alimentos e inaugura un nuevo almacén

Te puede interesar