Emerxencias activa la alerta naranja por un temporal de nieve en Galicia

Emerxencias activa la alerta naranja por un temporal  de nieve en Galicia
El Ideal Gallego-2016-02-27-035-1f0cefe1

La Dirección Xeral de Emerxencias activó la alerta naranja por un temporal de nieve en áreas de Lugo, Ourense y Pontevedra. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno adverso afectará a la montaña y el centro de la provincia lucense; la montaña, sur y noroeste de la ourensana y el interior de Pontevedra. 

La cota de nieve irá descendiendo hasta los 400 metros y se espera acumulación de 20 centímetros en las zonas de montaña y hasta siete en el resto de los puntos señalados de Galicia. 

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, el Centro de Atención a Emergencias 112-Galicia informó de la situación a todos los municipios afectados, bomberos, diputaciones y servicios de Protección Civil. Asimismo, recordó a la población la importancia de seguir medidas de autoprotección indicadas desde el 112.

Para hacer frente a los posibles efectos de la climatología en las vías, la Xunta tiene previsto activar los medios y recursos necesarios para garantizar la circulación por las carreteras autonómicas en condiciones adecuadas, con 25 operativos, 72 vehículos, 5.700 toneladas de fundente y un equipo de 450 personas.

Por otra parte, Emerxencias alertó  también de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de Galicia a partir de las 12.00. Según los datos de la Amet, se espera mar combinada del noroeste, que afectará a la costa de las provincias de Pontevedra y A Coruña.  

temperatura en descenso

En total, medio centenar de provincias españolas estarán este sábado en riesgo (amarillo) o riesgo importante (alerta naranja) por fuertes nevadas, vientos y gran oleaje, informó la Agencia Estatal de Meteorología.

De hecho, se prevén nevadas en bastantes zonas del norte y el centro peninsular, así como en las sierras del este de Andalucía, alcanzando cierta intensidad en Galicia y el Cantábrico. A su vez, soplarán vientos fuertes en el litoral y en las zonas de montaña de la Península, y en Baleares.

Así, de las 50 provincias en alerta, 29 tendrán activada la naranja, por fuerte riesgo, principalmente, de gran acumulación de nieve y fuertes olas que podrían superar los cuatro metros de altura, entre ellas A Coruña.

Con todo ello, la AEMET estima que se registrarán cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en gran parte de la Península, en el área del Estrecho, en Melilla y en Baleares.

Además, las precipitaciones serán persistentes, o incluso puntualmente fuertes, en los Pirineos, en las áreas próximas y, en la segunda mitad del día, en el Cantábrico y en el Alto Ebro, y podrían estar acompañadas de tormenta en Cataluña.

Sobre las temperaturas, los termómetros descenderán en buena parte de la Península y de Baleares, una bajada que podrá ser localmente notable para las diurnas en el interior del tercio este del país. Asimismo, habrá heladas en el interior de las mitades norte y este de España.

Emerxencias activa la alerta naranja por un temporal de nieve en Galicia

Te puede interesar