lunes 09.12.2019

Un estudio refleja que los gallegos se automedican por encima de la media española

Galicia es la quinta comunidad autónoma que más fármacos consume sin la prescripción correspondiente

Un estudio refleja que los gallegos se automedican por encima de la media española

El 38,7% de los gallegos se automedica, frente al 34% de media nacional que lo hace, según se pone de manifiesto en el ‘II Estudio de Salud y Estilo de Vida’, llevado a cabo por Aegon.

El informe refleja que los españoles se automedican especialmente para tratar un catarro o una alergia (86%), por dolores ocasionales de cabeza y espalda o porque tienen problemas para dormir (79%).

Ahora bien, tan solo el 10 por ciento de los encuestados toma medicación sin prescripción médica para el tratamiento de enfermedades moderadas o graves como infecciones o anginas, y solo el 6 por ciento afirma hacerlo cuando padece de patologías crónicas, tales como alergia, artritis o diabetes.

Entre los motivos que llevan a los españoles a automedicarse, el trabajo ha evidenciado que un 30% lo hace porque sabe lo que va a recetarle el médico o porque siempre toma lo mismo y un 23% prefiere no perder el tiempo yendo al médico y esperando en la consulta.

La edad también es un factor determinante en lo que refiere al consumo de medicamentos sin prescripción médica, ya que únicamente el 20,5% de los mayores de 65 años afirman automedicarse. El porcentaje aumenta significativamente entre los encuestados de entre 30 y 44 años, alcanzando casi el 40% de los casos.

Les siguen los adultos de entre 45 y 54 años (38,5%) y los jóvenes de entre 18 y 29 años (34,8%). Asimismo, el estudio ha evidenciado que son los trabajadores los más propensos a automedicarse (38,8%), frente a aquellos que no cuentan con un empleo actualmente (24,9%).

Por comunidades autónomas, Asturias se coloca como la región donde más personas consumen medicamentos sin receta (46,9%), seguida de Comunidad Valenciana (45,3%), Castilla y León (42,9%), Castilla-La Mancha (39,5%), Galicia (38,7%), Andalucía (38,2%), Aragón (37,4%), Murcia (34,8%) y Extremadura (32,2%).

En el otro extremo se encuentran los ciudadanos de Cantabria (22,4%), País Vasco (23,8%), Canarias (24,6%), Cataluña (25,1%) y La Rioja (29,8%). .

En la otra parte de la balanza, Sanidad está elaborando un listado de fármacos esenciales con problemas de desabastecimiento -algunos identificados como ‘críticos’ por no existir alternativas terapéuticas- e incentivará a los laboratorios con beneficios regulatorios, como exención de tasas, para que los fabriquen.

Así lo avanzó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad.

La Agencia está trabajando junto a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Dgcbsns) sobre un borrador de convocatoria para incentivar a fabricantes de estos medicamentos esenciales.

Entre los incentivos que se barajan está la exención de tasas en los procedimientos de autorización, aunque no se descarta la posibilidad de medidas adicionales de la cartera básica.

Según las fuentes, esta lista de medicamentos abarcaría en una primera fase a un número limitado de fármacos, cuyo desabastecimiento genera un impacto asistencial importante por no disponer de alternativas terapéuticas en alguna o ninguna de sus indicaciones, una situación que se está resolviendo con la importación de medicamentos extranjeros.

Esa lista pretende ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben dar prioridad y que los sistema de salud de cada comunidad deben ser capaces de ofrecer a la población.

Comentarios