Un estudio revela que el 20% de los adolescentes españoles deseó su muerte en el último año

Un estudio revela que el 20% de los adolescentes españoles deseó su muerte en el último año
Un grupo de adolescentes, en una clase de Educación Secundaria | Ismael Herrero (efe)

Un estudio español sobre el impacto del suicidio en adolescentes de entre 14 y 19 años acaba de revelar que el 19% de los encuestados deseó la muerte en el último año, mientras que un 7% lo planificó y un 4,6% intentó quitarse la vida.

Estos datos, ofrecidos hoy por el doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Rioja, Eduardo Fonseca, en la “Jornada de reivindicación por la prevención del suicidio” celebrada en el Congreso, pretenden poner de manifiesto la necesidad de implantar un Plan Nacional de prevención del suicidio.

El “Estudio de Psicología en Contextos Educativos” (PsiCE) realizado a 6.000 adolescentes, liderado por la Universidad de la Rioja y el Consejo Nacional de la Psicología, también apunta que un 15,5% de los jóvenes encuestados tuvo “ideas” de quitarse la vida y el 8,5% lo comentó con otras personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, con especial impacto en los jóvenes durante los últimos años. Además, el 9,3% de los españoles intentó quitarse la vida en algún momento, según contó el psicólogo Eduardo Fonseca.

Frente a estas cifras, hizo hincapié en que “el suicidio es prevenible” con intervenciones “oportunas y de bajo coste” y señaló que las intervenciones en centros educativos son “eficaces, eficientes y efectivas”, al reducir las tentativas de suicidio en un 34% y la ideación en un 13%.



Prevención


Es por ello que Eduardo Fonseca, junto a otros psiquiatras, psicólogos y profesionales de los servicios de emergencias participantes en la jornada celebrada, quieren “acumular razones, argumentos y experiencias”, en palabras del periodista Iñaki Gabilondo, para pedir un Plan Nacional de prevención del suicidio que evite el desarrollo de este tipo de conductas.

Esta misma semana el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) advirtió de que los menores y adolescentes víctimas de ciberacoso tienen mayor probabilidad de manifestar las conductas de riesgo, como ideación suicida o autolesiones, por lo que pidieron que se incrementen medidas de prevención en todos los ámbitos.

Un estudio revela que el 20% de los adolescentes españoles deseó su muerte en el último año

Te puede interesar