Fernando idea a sus 8 años un implante auditivo

Fernando idea a sus 8 años un implante auditivo
Fernando Linares, con su invento | nacho gallego (efe)

Fernando Linares contaba con poco más de un año de vida cuando aparecieron de forma repentina los signos de una discapacidad auditiva severa, que se tradujeron al poco en dos implantes cocleares. Hoy, con solo 8 años, ha ideado un dispositivo revolucionario que disiparía los límites de sus prótesis auditivas.
Desde esta temprana edad, Fernando se ha tenido que acostumbrar a oír y escuchar únicamente cuando su dispositivo externo tiene batería y, aunque gracias a él puede hacer una vida prácticamente normal, él mismo confiesa en una entrevista con Efe que lo “tunearía” un poco para introducir algunas mejoras.
Así es como este vallisoletano nacido en la República Dominicana se puso manos a la obra, agarró su “kit” de lápices y pinturas y llevó a papel su idea de implante coclear interno, sin cables ni petacas, que le permitiera practicar una de sus aficiones favoritas: el surf.
Del papel, Fernando pasó a una maqueta del pabellón auditivo y con una pajita a modo de implante interno, el pequeño mandó su idea al equipo técnico de MED-EL, empresa austríaca de fabricación de implantes auditivos que recientemente puso en marcha el concurso mundial “Ideas4ears”, consistente en la recopilación de proyectos innovadores para sus dispositivos. A este innovador prototipo Fernando lo llamó “El implante invisible”, ya que “al ir por dentro del oído, queda oculto y protegido, evitando las pérdidas, golpes o humedad”. Y es que, aunque gracias a su implante Fernando puede escuchar la voz de sus padres, la de su maestra o la suya, todavía hay ciertas barreras que este implante aún no ha podido traspasar, como ese momento en el que Fer tiene que bañarse, dormir o sus baterías dicen “basta”. Es en este momento cuando el joven desconecta del mundo, alguien pulsa el botón de “mute”. l

Fernando idea a sus 8 años un implante auditivo

Te puede interesar