viernes 7/8/20

El fracaso recae sobre la cumbre del clima ante la falta de acuerdos

La Presidencia chilena fue el centro de las críticas tras no lograr un aprobar un acuerdo entre los países
El coordinador de la delegación chilena en la COP25, Andrés Landarretche, fue la cara visible de la Presidencia | Zipi (EFE)
El coordinador de la delegación chilena en la COP25, Andrés Landarretche, fue la cara visible de la Presidencia | Zipi (EFE)

cumbre del clima2

El fracaso planeaba ayer sobre la cumbre del clima que se celebra desde hace trece días y la frustración impera entre muchas delegaciones oficiales, ante la imposibilidad de sacar adelante un acuerdo ambicioso que alinee el compromiso político con las evidencias científicas y las demandas sociales.

La Presidencia chilena de la cumbre COP25 fue objeto ayer de las críticas de una gran parte de los delegados que intervinieron para hacer balance en una sesión al inicio de esta jornada de prórroga, tras la que se debía celebrar poco después el plenario de cierre y dar carpetazo a los acuerdos, pero este se pospuso durante el día en reiteradas ocasiones.

Pero los más contundentes contra la Presidencia chilena fueron las organizaciones no gubernamentales, que ayer advirtieron de que el último texto que se presentó retrotrae la negociación climática a tiempos anteriores al Acuerdo de París de 2015.

“Decepcionante” , “inaceptable”, “débil”, “injusto” y hasta “inmoral” son algunos de los adjetivos que los representantes de organizaciones conservacionistas y científicos dedicaron la jornada de ayer al texto que había presentado la Presidencia chilena.

Ante la falta de acuerdos, se aplazó la clausura del plenario de la Cumbre de Clima de Madrid, lo que llevará a la COP25 a la decimocuarta jornada de negociaciones entre las delegaciones de los países para intentar llegar a un acuerdo frente al cambio climático. Ya el coordinador de la presidencia de la COP25, Andrés Landerretche, señalaba que tratarían  de incorporar contribuciones al documento para avanzar, cosa que se antojó complicada.

Diferencias 
Las principales diferencias que continúan separando a muchos países e impidiendo el acuerdo se centran en la ambición climática; algunos, liderados por la Unión Europea (UE), inciden en la importancia de que todos los Estados que se sumaron al Acuerdo de París revisen al alza el próximo año sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros países, entre ellos Brasil, China y la India, prefieren ralentizar esas contribuciones al alza y dan una mayor prioridad a las revisiones de los compromisos financieros de las naciones más desarrolladas.

Comentarios