Francisco Castro recibe el XIX Premio Fernández del Riego de Periodismo

Francisco Castro recibe el XIX Premio Fernández del Riego de Periodismo
Francisco Castro, en una imagen de archivo/EFE/Xoán Rey

El escritor Francisco Castro ha resultado elegido como ganador del XIXI Premio Fernández del Riego de Periodismo por su artículo 'Coiden da música', publicado en el diario La Voz de Galicia.


El Café Moderno Afundación de Pontevedra ha acogido este martes el acto de entrega de este galardón, que lleva el nombre del próximo protagonista del Día das Letras Galegas en el año 2023.


Francisco Castro ha expresado "el agradecimiento y la emoción" de poder contar con este premio y también ha reconocido el valor de quienes lo acompañaron en la candidatura de finalistas, Diego Giráldez y Claudia Morán.


En el acto también han participado el director gerente de Afundación, el presidente de la RAG y del jurado del premio, Víctor Freixanes; junto a Carlos Valle, Fina Casalderrey, Míriam Ferradáns y Gloria Rodríguez López --todos ellos miembros del jurado--.


Durante este acto, Camino Noia, escritora, filóloga y profesora emérita de la Universidade de Vigo, ha abordado en su conferencia la figura de Francisco Fernández del Riego.


En su acta, el jurado constató la dificultad en la elección debido a la elevada calidad de los tres textos. Víctor Freixanes puso el foco en el valor del "talento, que en el caso de las tres finalistas fue poner en palabras las emociones y sentimientos profundos".


"Vuestros trabajos son muy intensos y están muy bien escritos, viene una nueva generación de escritores en los periódicos: los periodistas literarios que engrandecen nuestra literatura", ha proclamado.


Adelantan la edición

Francisco Fernández del Riego será la figura homenajeada en el Día das Letras Galegas del próximo 2023, y con tal ocasión Afundación ha decidido convocar ya la vigésima edición del Premio de Periodismo que lleva su nombre.


Su intención es presentar a las personas finalistas en el próximo mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas.  

Francisco Castro recibe el XIX Premio Fernández del Riego de Periodismo

Te puede interesar