El fuego en La Ribera d’Ebre afecta a 6.500 hectáreas y sigue sin control

El fuego en La Ribera d’Ebre afecta  a 6.500 hectáreas y sigue sin control
-FOTODELDIA- GRAFCAT1474. LA TORRE DE L' ESPANYOL (TARRAGONA), 27/06/2019.- El incendio forestal que quema desde la tarde de ayer en varios términos municipales de la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre sigue descontrolado y afecta ya a má

El incendio de La Ribera d’Ebre (Tarragona) está afectando una superficie de 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado, explicó el conseller de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.


En una atención a los medios desde Vinebre en el centro de mando operativo, donde se realizó el briefing de la tarde, Buch señaló que los trabajos para sofocar el primer tramo del flanco derecho, del sector 1 del incendio, van “por el buen camino” y tiene resultados positivos.


En el caso del segundo tramo de este flanco, cercano al municipio de Bovera, donde se confinó a la población de manera preventiva, se está trabajando sin que esté controlado tampoco, si bien Buch precisó que las llamas “están lejos”. Por otra parte, Protección Civil de la Generalitat cifró en 50 las personas evacuadas. En un apunte en Twitter, detalló que 42 se encuentran en el municipio de Flix (Tarragona), mientras que otros cuatro están en La Palma d’Ebre (Tarragona), y otros cuatro en Bovera (Lleida).


Entre los 50 evacuados hay personas de nacionalidad española, de Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Alemania, Brasil y Estados Unidos, cuyos consulados están informados de la situación por técnicos de Protección Civil.  


Según Buch, “se cumplen las expectativas” de las previsiones del fuego y la estrategia de los Bombers está funcionando y confían en terminar de atacar el segundo sector del flanco derecho y preparar una nueva estrategia de cara a la noche, cuando el calor baja. Resaltó su “confianza absoluta” en el cuerpo de Bombers que lidera el ataque a este gran incendio con apoyo de otros cuerpos de emergencia como la UME, y destacó la alta profesionalidad, ya que las previsiones de avance del fuego se fueron cumpliendo.

Sobre la restricción de acceso a los macizos de Montserrat (Barcelona), Les Gavarres y Les Cadiretes (Girona) por el riesgo de incendio, Buch indicó que es para evitar que inicien un fuego, pero también para que, en caso de que haya uno, no haya personas en el bosque que se pongan en riesgo o dificulten las tareas de extinción.

Ganadería
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación confirmó que el incendio solo afectó a una explotación ganadera –con 200 ovejas muertas–, ya que otra que peligraba se pudo salvar. Adelantó que la semana que viene se desplazará a la zona a reunirse con alcaldes de la comarca para valorar la afectación en los cultivos y para ofrecer el apoyo a los afectados.


Jordà reclamó la máxima precaución en estos días de ola de calor: “Todas las prevenciones son pocas”, señaló y recordó que hoy se prevé un pico de calor, por lo que defiende la medida de suspender durante unas horas la campaña de la siega en toda Cataluña las próximas 48 horas. Sin embargo, remarcó que con la campaña específica, impulsada desde 2012, los agricultores tomaron medidas que fueron reduciendo hasta un 80% los pequeños incendios.

El fuego en La Ribera d’Ebre afecta a 6.500 hectáreas y sigue sin control

Te puede interesar