La gallega Marisol Soengas, nueva presidenta de la asociación sobre el cáncer ASEICA

La gallega Marisol Soengas, nueva presidenta de la asociación sobre el cáncer ASEICA

La doctora Marisol Soengas (Agolada, Pontevedra, 1968), jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y reconocida investigadora en este tipo de cáncer, ha asumido la presidencia de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

 

Soengas dirigirá ASEICA, según ha informado este martes la propia asociación, durante los dos próximos años y toma el relevo del doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón CNIO-H12O, quien ocupaba el cargo desde 2021.

 

Reconocida experta en el campo del melanoma, Soengas y su laboratorio han conseguido identificar distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas señas de identidad del melanoma y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer.

Además, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas.

 

Publicaciones de alto impacto de su equipo incluyen también nuevos mecanismos de inmunoresistencia con distintas implicaciones clínicas y sus trabajos se han publicado en revistas científicas de prestigio como ‘Nature’, ‘Nature Medicine’, ‘Cell’, ‘Cancer Cell’ o ‘Science’, entre otras.

 

La científica es cofundadora de la empresa biotecnológica Bioncotech Therapeutics, llamada ahora Highlight Therapeutics, la primera en España en llevar un agente inmunomodulador a ensayos clínicos en pacientes.

 

Los éxitos profesionales de Soengas se han reconocido con más de 20 premios en los últimos 10 años, entre ellos el ‘Outstanding Research Investigator Award’ de la Society for Melanoma Research (SMR), el ‘Premio Constantes y Vitales’ a la Publicación Biomédica más Relevante del 2017, o la Placa de Honor 2018 de la Asociación Española de Científicos.

 

En el 2019 recibió la Medalla Fritz Anders de la European Society for Pigment Cell Research (ESPCR), concedida a los investigadores más relevantes en el campo del melanoma.

La gallega Marisol Soengas, nueva presidenta de la asociación sobre el cáncer ASEICA

Te puede interesar