El Gobierno permite pasar de curso sin tener en cuenta los suspensos

El Gobierno permite pasar de curso sin tener en cuenta los suspensos
Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma | berasaluce (Ep)

Los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y de Formación Profesional podrán promocionar y titular este curso, de forma excepcional, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas, como confirma una orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden, que recoge los acuerdos alcanzados por el ministerio que dirige Isabel Celaá y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 15 de abril, establece que la repetición de curso debe ser “muy excepcional” para evitar que la pandemia del coronavirus, que mantiene suspendidas las clases presenciales desde el 16 de marzo, pueda “perjudicar” al alumnado afectado por el cambio a la enseñanza a distancia.

En ese sentido, la orden ministerial, que entra hoy en vigor, permite a las comunidades autónomas competentes “flexibilizar” los criterios de evaluación, promoción y titulación “sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes”.

Fuentes del Ministerio de Educación precisan que esta orden “no modifica el ordenamiento jurídico vigente” y pretende fomentar una evaluación “de manera global” del alumnado ante las circunstancias “extraordinarias” de este final del curso, con más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias siguiendo las clases a distancia.

“Los estudiantes promocionarán de curso y la repetición se considerará una medida de carácter excepcional, que se adoptará en todo caso de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante durante el periodo previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial”, señala la orden de Educación.

En el documento, el Ministerio admite que cinco comunidades mostraron “su disconformidad” con el acuerdo. Entre ellas se encuentran Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Madrid y Murcia.

La orden ministerial también permite flexibilizar los criterios de obtención del título de Bachillerato, “basándose en la evolución del alumno en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos de la etapa educativa”.

No obstante, piden que identifiquen “al alumnado desconectado” y preparen “planes específicos” para reincorporarlos.

El Gobierno permite pasar de curso sin tener en cuenta los suspensos

Te puede interesar