Interior asume la coordinación de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña

Interior asume la coordinación de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña
El Ministerio del Interior asegura que al asumir la coordinación de todas las fuerzas de seguridad no se retiran competencias a los mossos | fotógrafo

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum, lo que no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d’Esquadra, informaron fuentes ministeriales.

Así lo solicitó el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Según el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación fue encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Esto no supone, insisten las fuentes, retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana. En lo esencial, agregan, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils.

Las fuentes recuerdan que la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como así Interior lo comunicó por carta a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.

El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, “bien a requerimiento de las autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes”.

Respeto

Por su parte, la Jefatura de Mossos d’Esquadra notificó a los miembros del cuerpo la decisión de Fiscalía de que el Ministerio del Interior coordine sus trabajos contra la organización del referéndum, y mostró su respeto a las decisiones judiciales pero pidió el mismo respeto a que la policía catalana depende de la Generalitat.

Es una circular interna enviada a los Mossos que se escribió después de la reunión del fiscal jefe de Cataluña con el mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, y el resto de mandos policiales principales en Catalunya.

El texto constata que los Mossos siempre han respetado escrupulosamente las órdenes de jueces, tribunales y fiscales, y añade: “Posicionamiento que evidentemente seguiremos manteniendo”.

Pero también constata que la policía ha mostrado siempre un respeto igualmente escrupuloso “a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo”, en alusión a su dependencia del Govern.

Por eso la policía dijo a Fiscalía durante la reunión que el cuerpo “seguirá dando cumplimiento a sus órdenes” pero no comparte que una parte de su actividad sea ordenada desde el Ministerio.

La propuesta de Mossos es que la coordinación de trabajos sobre el 1-O la ejerzan los “órganos que ya existen” y que están previstos en los acuerdos de la Junta de Seguridad de Catalunya.

Interior asume la coordinación de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña

Te puede interesar