Los juguetes de Star Wars y Frozen, los que tienen una mayor diferencia de precio según dónde se compren, según FACUA

Los juguetes de Star Wars y Frozen, los que tienen una mayor diferencia de precio según dónde se compren, según FACUA

Customers pick new toys from the upcoming film "Star Wars: The Force Awakens" on "Force Friday" in Hong Kong, China, in this September 4, 2015 file photo. REUTERS/Tyrone Siu/Files

Los juguetes de Star Wars y de Frozen son los productos que más diferencias presentan en su precio según el establecimiento donde se compren, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción en el que se han analizado un total de 151 juguetes y sus precios en seis grandes establecimientos comerciales.

Concretamente, el precio de Black Series Figuras de Star Wars presenta una diferencia del 90%, que suponen 9,47 euros de diferencia entre el precio más caro (19,99 euros) y el más barato (10,52 euros). Por su parte, el Patinete de dos ruedas de Frozen, tiene una diferencia de un 38% entre el precio más económico (26,90 euros) y el establecimiento que lo comercializa a un importe más alto (36,99 euros).

De los juguetes analizados, un total de 52 tienen una diferencia de precios inferior al 1%, mientras que tan sólo nueve productos presentan un precio exactamente igual en todos los establecimientos donde se venden.

Igualmente, en 27 de los casos las diferencias máximas de precios no llegan al 5%, en 26 juguetes las variaciones van del 5 al 10%, en 30 son de entre el 10 y el 20%, en 13 de entre el 20 y el 30% y sólo tres tienen diferencias superiores al 30%, como es el caso de los productos de Star Wars y Frozen.

RECOMENDACIONES

Por este motivo, FACUA ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores, como que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes. Además, señala que es importante seleccionar los que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquellos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.

En cuanto a las precauciones, FACUA aconseja no comprar juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

En cualquier caso, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Asimismo, FACUA exige a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos. 

Los juguetes de Star Wars y Frozen, los que tienen una mayor diferencia de precio según dónde se compren, según FACUA

Te puede interesar