lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La ley del solo sí es sí favorece ya a al menos 253 condenados

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Carlos Luján (Ep)

Los condenados por delitos sexuales que se vieron beneficiado por el nuevo marco de penas de la ley del solo sí es sí asciende al menos a 253, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. 


Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ordenó la excarcelación de 19 personas. Las últimas nueve rebajas de pena trascendieron entre ayer y el lunes y se produjeron en Castilla y León, Cataluña y Galicia.

 

Casos por territorio


La Audiencia Provincial de Lleida dictó seis de las nueve rebajas comunicadas en lo que va de semana. Los magistrados revisaron y modificaron a la baja cinco sentencias que afectan a seis condenados por delitos sexuales en virtud de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.  En uno de los casos, el tribunal rebajó de doce a siete años la pena de prisión a un hombre responsable de una agresión sexual.


A la lista se sumaron dos modificaciones de pena en Castilla y León, dictadas por la Audiencia Provincial de Zamora. En uno de los casos, acordó rebajar de doce años a nueve años y cuatro meses la pena de prisión de un hombre condenado por un delito de agresión sexual consumado y uno en grado de tentativa. 

 

En el otro, rebajó en dos años y cinco meses la pena a un hombre que violó y abusó sexualmente y de forma reiterada de sus dos hijas menores de edad, por lo que la pena quedó en once años y dos meses.


En Galicia, tres magistradas de la Audiencia Provincial de Pontevedra rebajaron en dos meses la condena a catorce años y medio impuesta en 2008 a un hombre que violó de forma continuada a sus hijas cuando tenían trece y catorce años.


Con las nueve nuevas rebajas contabilizadas en lo que va de semana, el número de condenados por delitos sexuales que se beneficiaron de la ley del solo sí es sí pasó de 244 a 253 desde el pasado viernes. Ese mismo día, la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que la ley del solo sí es sí no tuviese “los efectos deseados” y aseguró que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno “pensó que sería aplicable otro tipo de respuesta” en consonancia a la propuesta por la Fiscalía General del Estado.

 

Más favorable al reo


Ayer, se confirmaron revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades. Según los datos, constan 42 en Madrid, 35 en País Vasco, 33 en Comunidad Valenciana, 22 en Galicia, 20 en Andalucía, 18 en Baleares, 18 en Castilla y León, trece en Canarias, doce en Asturias, once en Cataluña, ocho en Extremadura, siete en Cantabria, seis en el Supremo, dos en Murcia, dos en La Rioja y Aragón y una en Castilla-La Mancha y Navarra.


De estos 253 casos, 19 conllevaron la excarcelación de condenados: seis de Madrid, dos de Baleares, de Galicia, Comunidad Valenciana y  Cantabria, y una en Extremadura, Castilla y León, Asturias, Canarias y País Vasco. Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, ya que no todos los Tribunales Superiores llevan un registro actualizado.


En los 253 casos registrados hasta ahora, los magistrados explicaron que las revisiones y rebajas se hicieron porque el Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley “más favorable” al reo. 

 

Preocupación del Gobierno

 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que el Ejecutivo “se hace cargo” de la “preocupación” por la rebaja de penas a agresores sexuales consecuencia de la ley del solo si es sí.

 

Rodríguez insistió en que el objeto de la ley es “proteger aún más” a las víctimas de violencia sexuales. La ministra incidió en que el Gobierno sigue pendiente de “las cuestiones que están siendo analizadas por el Tribunal Supremo” en esta materia y recordó el “especial esfuerzo” del Ejecutivo modificando la exposición de motivos de la reforma del Código Penal para que este marcara “la orientación” del texto. 
 

La ley del solo sí es sí favorece ya a al menos 253 condenados

Te puede interesar