Logran contener el fuego forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria

Logran contener el fuego forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria
GRAFCAN5813. TEJEDA (GRAN CANARIA), 11/08/2019.- Vista del pueblo de Tejeda y detrás uno de los focos del incendio que arrasa este domingo los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar, en Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Los dispositivos terrestres y aéreos desplegados en Gran Canaria han logrado contener el incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de la isla.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó de que el incendio se perimetró y no progresó gracias al “magnífico” trabajo de entre 500 y 600 personas del operativo terrestre y aéreo, éste último formado por diez helicópteros y un avión de carga.

Torres precisó que en las próximas horas bajarán las temperaturas en la cumbre, aunque también se esperan vientos de entre 40 y 70 kilómetros por hora, lo que “podría dificultar los trabajos” que siguen en la zona.

“El fuego está contenido, pero no extinguido y podría evolucionar”, adelantó, por lo que fueron activados “todos los mecanismos para atender cualquiera de las situaciones posibles”.

“Mientras haya luz se intensificarán los trabajos tanto aéreos como terrestres” y, con la llegada de la noche, “el operativo estará centralizado solo en los efectivos terrestres”, subrayó Torres.

Aunque el incendio se encuentra “contenido”, el presidente canario advirtió que se está “a expensas de la meteorología y de que el viento eche una mano” de forma favorable.

Ayer por la tarde los operativos se encontraban trabajando en el perímetro de 23 kilómetros del incendio, realizando zanjas y humedeciendo la zona con el objetivo de evitar que las llamas avanzasen más allá de las cerca de 1.000 hectáreas quemadas.

Según informó Torres, ya se encontraban en camino otros 60 efectivos desde Sevilla de la Unidad Militar de Emergencias que harán relevo a sus compañeros en la zona, de las bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife).

Mayor riesgo 
El mayor riesgo era que “el fuego se desplace a la zona de La Degollada de Tejeda o a La Aldea” porque, de hacerlo, “podría complicar la situación”. Y si el viento de esta noche es de más de 70 kilómetros por hora “el riesgo es alto. Hay que ser realistas”, dijo.

El viento, según la previsión, será fuerte desde las 24.00 horas y, después, amainará para volver a soplar con mayor intensidad la tarde-noche de hoy lunes.

En torno a un millar de personas fueron evacuadas de sus viviendas y fueron atendidas solo unas 60 en los albergues habilitados para los vecinos y, como celebró Torres, “no hay heridos a causa de este fuego”.

Además, apuntó que Risco Caído y Montaña Sagrada, recientemente reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no se encuentran afectadas, y que la evaluación de los daños definitiva “se hará una vez esté sofocado el incendio”.

El hidroavión desplazado por el Estado desde Málaga, adelantó, llegará a la isla en las “próximas horas”.

Ángel Víctor Torres recordó que a las 22.00 horas del sábado “estaba un 85 por ciento del incendio controlado” y fue ese “15 por ciento el que provocó que se pasasen de 112 a unas mil hectáreas en unas horas”, por lo que “dar previsiones es arriesgado”. 

Vecinos desalojados 
En relación a los vecinos que fueron desalojados, comentó hubo personas que pudieron regresar a sus viviendas. Recordó que fueron evacuadas cerca de mil personas y todavía quedan cerca de sesenta alojados en los albergues que habilitaron los ayuntamientos. Añadió, que estuvieron en contacto con los alcaldes de los municipios afectados 

Logran contener el fuego forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria

Te puede interesar