Los enfermos crónicos pagarán hasta 60 euros al año por las ambulancias

Los enfermos crónicos pagarán hasta 60 euros al año por las ambulancias
los titulares de sanidad de asturias, faustino blanco, y de galicia, rocío mosquera efe/kiko huesca

Los enfermos que requieran tratamientos de larga duración pagarán entre seis y sesenta euros al año, en función de la renta, por los desplazamientos no urgentes que tengan que realizar en ambulancias.

Así lo avanzó la ministra de Sanidad, Ana Mato, en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial, a la que asistió la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y en el que se analizó la aportación de los usuarios en las prestaciones de la cartera suplementaria, como el transporte no urgente, el catálogo ortoprotésico y los productos dietéticos.

El Gobierno modificará el tramo más alto del copago farmacéutico

En concreto, Sanidad ha planteado que en el caso de los tratamientos superiores a seis meses los enfermos hagan unas aportaciones de seis euros anuales para las rentas inferiores a 18.000 euros; doce euros para quienes ganen entre 18.000 y 100.000, y 60 para rentas superiores.

La ministra reconoció que el tramos de renta de 18.000 a 100.000 euros establecido en las aportaciones de los usuarios para las prestaciones de la cartera suplementaria es muy amplio, por lo que previsiblemente se contemplará uno intermedio.

El resto de usuarios, como norma general, tendrán que abonar 5 euros por trayecto, aunque se establecen unos límites mensuales y semestrales para la aportación del paciente en función de su renta.

Los parados de
larga duración no aportarán nada
por los traslados

Los asegurados con una renta igual o superior a 100.000 euros pagarán un máximo de 60 euros mensuales; los que perciban entre 18.000 euros o 100.000 tendrán un límite de 20 euros al mes, y quienes ganen menos de 18.000 euros solo abonarán como máximo 10 euros al mes.

Estarán exentos de pagar el servicio de ambulancia los afectados por el síndrome tóxico, los discapacitados, las personas con rentas de integración social y con pensiones no contributivas, además de los parados que no cobren ningún tipo de prestación.

Mientras, la aportación de los usuarios para las prótesis externas, las más costosas, como las sillas de ruedas, será del 10 por ciento con un límite de 20 euros por prescripción.

Para el resto de productos, la aportación será la normal en función de la renta: hasta 18.000 euros al año, el 40 por ciento con un límite de 30 euros por prescripción; para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros, el 50 por ciento con un límite de 40 euros por prescripción.

En cuanto a los productos dietoterápicos, la aportación será reducida para los pensionistas y los enfermos más graves. Será de un 10 por ciento hasta un límite máximo por envase, que variará según el tipo de producto.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad modificará en 2013 la división por renta para el copago farmacéutico. Ana Mato ha puesto sus miras en aquellos ciudadanos que ganan entre 18.000 y 100.000 euros año. A la ministra le parece un tramo demasiado grande de renta. Sin embargo, advirtió de que no se modificarán los topes que abonan los pacientes.

Los enfermos crónicos pagarán hasta 60 euros al año por las ambulancias

Te puede interesar