domingo 17.11.2019

Mateo y Sofía son los nombres más frecuentes para los niños gallegos

Noa, Sara, Hugo y Daniel siguen entre los diez más usados el año pasado en comparación con 2008

Diego, Mario y Alex desaparecen de los 20 primeros nombres y son sustituidos por Nicolás, Anxo y Roi | aec
Diego, Mario y Alex desaparecen de los 20 primeros nombres y son sustituidos por Nicolás, Anxo y Roi | aec

Mateo desbancó en 2018 a Martín como el nombre más común para los niños que nacen en Galicia, mientras que Sofía continúa siendo el más usado para las niñas, según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (INE).

Así, a lo largo del pasado año, un total de 310 niños recibieron el nombre de Mateo, solo dos más de los registrados como Martín, seguido por Lucas (273), Hugo (228), Leo (169), Daniel (168), Manuel (160), Pablo (152), Gael (147) y Enzo (139). Entre todos ellos, ubicados entre los diez nombres más comunes, suman casi el 25% de los nacimientos de niños en la Comunidad gallega.

Entre las niñas, Sofía (230) continúa un año más al frente de los nombres preferidos entre los padres. Tampoco se mueve el segundo más común, Noa (186), aunque pierde distancia con Sofía respecto al año 2018.

Y es que los cinco primeros puestos en el ránking de niñas se mantienen en comparación con el pasado año –Sofía, Noa, Daniela (184), Martina (177) y Sara (152)–. Por contra, Lucía (125) pasa del sexto al décimo lugar por detrás de Valeria (142), Alba (134), Emma (130) y Lara(129). Todos estos nombres representan el 20% de los nacimientos de niñas.

En los 20 primeros puestos hay cambios respecto al pasado año. Así, entre los niños desaparecen Diego, Mario y Alex, que son sustituídos por Nicolás, Anxo y Roi; mientras que en las niñas suben en la lista María, Lía y Mía y desaparecen Paula, Iria y Sabela.

El IGE también destaca un repunte en la tendencia a usar nombres gallegos, siendo Noa, Antía y Uxía los más usados entre las niñas y Brais, Antón y Anxo para los varones, entre los que la onomástica propia de Galicia es más común, pues se cuelan entre los 50 primeros los Roi, Xoel, Xian, André o Breixo. Sabela, Xiana y Lúa también aparecen entre los 50 nombres de niña más usados a lo largo de 2018.

De este modo, las tendencias entre los padres a la hora de elegir nombre para sus descendientes ha mudado en Galicia a lo largo de la última década. De hecho, solo Noa, Sara, Hugo y Daniel permanecen entre los primeros puestos desde el año 2008.

María del Carmen y Antonio son los nombres que más se repiten en España, que podrían ser desbancados en el futuro por Lucía y Lucas, si se mantiene la tendencia de los nombres más habituales. l

Comentarios