jueves 04.06.2020

Miles de destellos desde las ventanas marcan la atípica “La Hora del Planeta”

El estado de alarma convirtió en virtual la iniciativa, a la que se sumaron más de cien empresas en toda España

Composición del antes y el después del apagado del puente de Triana, en Sevilla, que se sumó a “La Hora del Planeta” | EFE
Composición del antes y el después del apagado del puente de Triana, en Sevilla, que se sumó a “La Hora del Planeta” | EFE

Miles de destellos de linternas de gente en los balcones marcaron la celebración de “La Hora del Planeta”, una campaña mundial promovida por WWF, que en esta ocasión coincidió con el confinamiento en las casas por el coronavirus y resultó de lo más virtual, sin actos abiertos en España.

Así, el aplauso en agradecimiento a la labor de los sanitarios, añadió desde las ventanas la celebración de esta campaña de activismo ambiental, a la que se sumaron más de cuatro centenares de entidades entre ayuntamientos, organizaciones y empresas, que dejaron a oscuras sus sedes, desde las 20.30.

Más de cien empresas volvieron a mostrar con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático impulsada por WWF. La actividad, que nació en Sidney en 2007, consistía en apagar las luces y así lo hicieron 104 compañías en toda España.

La iniciativa, que este año contó con la adhesión de más de 250 ayuntamientos y más de 170 organizaciones, estuvo marcada por el estado de alarma para contener la expansión del coronavirus por lo que se celebró desde casa, sin actos multitudinarios, pero a la misma hora, las 20.30, cuando WWF pedía salir a la ventana y lanzar en morse con linternas el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien”, que pudo entenderse en numerosas ciudades de España.

Inditex o Renfe se unen

En el ámbito empresarial, la multinacional Inditex se convirtió en partner de esta edición de la convocatoria, con catorce empresas colaboradoras: Ambilamp, Banco Santander, Callao City Lights, Clearchannel, Coca-Cola, Ecovidrio, El Corte Inglés, Exterionmedia, Exteriorplus, Jcdecaux Centros Comerciales, Mapfre, Reale Foundation, Renfe y Tetra Pak.

Asimismo, a pesar de la complicada situación, hasta 255 ayuntamientos españoles volvieron a sumarse a la campaña y apagaron sus monumentos más emblemáticos como un gesto en favor de la lucha contra el cambio climático y la degradación de la naturaleza. También apagarán la luz entre otros, el Teatro Real, el Real Jardín Botánico, la Catedral de Burgos, el Museo Guggenheim y otros muchos monumentos más como la Torre de Hércules.

También “oscurecieron” las catedrales de Burgos, León o Zamora y, en el caso de Madrid, el Teatro Real, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Real Jardín Botánico.

Comentarios