domingo 05.04.2020

El Ministerio de Sanidad anuncia que endurecerá la ley del tabaco y revisará su fiscalidad

Salvador Illa también indicó que estudian promover una norma para frenar el consumo de alcohol en menores
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | javier lizón (efe)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | javier lizón (efe)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tiene claro que la ley del tabaco debe ser más restrictiva y su departamento trabaja ya en varias medidas entre las que se encuentra la revisión de la fiscalidad de esta droga legal, que supone una de las principales causas de mortalidad en España.

El ministro lo anunció en una entrevista con Efe en la que avanzó que estudia promover una norma para frenar el consumo del alcohol en menores, ampliar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), eliminar de forma progresiva el copago farmacéutico y sacar adelante la ley de eutanasia antes del verano.

En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso el próximo 27 de febrero, Illa expondrá las líneas generales de su departamento para esta legislatura, en la que prevé una revisión más restrictiva de la ley del tabaco. “No queremos relajar nuestra lucha contra el tabaquismo”, subrayó el ministro, que indicó que hay dos líneas de trabajo que comprenden las nuevas formas de fumar, como el vapeo, y “una reflexión” sobre los espacios libres de humo para aumentar la protección de los no fumadores.

Ambas líneas de trabajo se guían bajo “un criterio general de restricción”, dijo Illa, que abundó en que Sanidad trabaja en un paquete de medidas para luchar contra el tabaquismo, como revisar la fiscalidad del tabaco.

Preguntado por la posibilidad de que la legislación contemple prohibir fumar en los coches en los que viajen menores, el ministro apuntó que hay varias medidas en estudio pero prefiere “pensarlas y discutirlas bien”.

A su juicio, las nuevas formas de consumo de tabaco exigen regulación porque la evidencia científica ha demostrado que no son inocuas.

Preocupación
También mostró su preocupación por el consumo de alcohol en menores: “lo tenemos muy presente, nos hemos encontrado trabajos avanzados en ese sentido en el Ministerio, vamos a dar continuidad a los mismos y veremos en qué derivan, es muy probable que derive en una ley de alcohol pero tampoco quiero anticipar nada”, dijo. 

Confía en que otra ley, en este caso la de eutanasia, sea una realidad en junio, una norma que se ha empezado a tramitar en el Congreso, “responde a una demanda social muy amplia y transversal” y sitúa a España a la cabeza en reconocimiento de derechos.

No pasa por su cabeza que pueda haber comunidades autónomas o determinadas formaciones políticas que promuevan el incumplimiento de esta ley en el caso de que se apruebe y expresó su confianza en los profesionales sanitarios que son, en definitiva, los que la aplicarán. “Es un paso importante, un paso hacia delante y la ciudadanía lo va a agradecer”, apostilló el ministro.

Sanidad
Illa mostró su compromiso de la universalidad de la sanidad pública , de hecho, su intención es reforzarla e intentar ampliarla en algunos casos como los de los ascendientes de los inmigrantes de nacionalidad española. “En eso estamos trabajando”, comentó.

Precisamente reconocer el derecho a la sanidad pública para este colectivo es uno de los compromisos que figuran en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, al igual que la eliminación progresiva del copago farmacéutico, empezando, según Illa, por los colectivos más vulnerables. “Estamos terminando de perfilar los colectivos por los que empezaremos", indicó.

Comentarios