El periodista José Luis Alvite recibe el premio Diego Bernal 2014

El periodista José Luis Alvite recibe el premio Diego Bernal 2014
El periodista José Ramón Castro recibe en nombre del galardonado, José Luis Alvite, y de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el premio "Diego Bernal", que lleva el nombre del fallecido periodis

 Escribió una vez José Luis Alvite que "jamás" le "tentó la notoriedad" y, aunque así sea, la tiene y por ello recibió hoy el premio periodístico Diego Bernal 2014, en un acto en el que estuvo muy presente aunque no pudiera acudir a recogerlo al Hotel Puerta del Camino de Santiago.

Mientras Alvite lucha contra el cáncer, periodistas y amigos le transmitieron fuerzas en forma de elogios para un arquitecto de frases célebres, un narrador único de historias reales y ficticias, de metáforas que a veces parecen encriptadas.

Las que le han servido para conquistar lectores y para ganar el premio Diego Bernal 2014, distinción que lleva el nombre de un reportero fallecido que fue delegado de la Agencia EFE, y que reconoce una fecunda trayectoria profesional.

Nieves y Eva Bernal, las hijas de Diego, han estado presentes en esta ceremonia.

"Lo conseguiste". Ese fue el mensaje privado que le dejó ayer en el buzón de voz Carmen Simón, periodista y mujer de Alvite, a Javier García Sánchez, amigo del premiado, periodista y representante de Cáritas Diocesanas de Galicia.

Él no sabía por qué era.

Resulta que Alvite tuvo uno de los mejores días de los últimos meses. Había escuchado desde la cama un programa de Onda Cero y había leído un reportaje sobre él en EFE.

Entró en su despacho y le pidió a su mujer el correo de Javier.

Alvite volvió a escribir: "Mi salud me impedirá acudir a vuestro encuentro. Mi debilitado estado físico me impide extenderme más. Espero corresponder vuestro afecto con las primeras fuerzas que recupere".

Precisamente García Sánchez es uno de los íntimos amigos de Alvite, al igual que Diego Bernal. "La madrugada con él duraba cuatro días", dice Alvite, por Bernal, a través de la boca de Ramón Castro, periodista de Onda Cero Radio, "compañero, confidente, amigo y hermano" del premiado.

Los dos tomaron café durante diez años y, entre sorbo y sorbo, charlaban sobre lo humano y lo divino y, en ocasiones, "reían a mandíbula batiente".

En aquellas conversaciones le dijo Alvite a Castro que "Manuel Fraga fue poco comprendido y que Feijóo es un gran político, independiente dentro del partido, eficaz y honrado".

Castro, con voz resquebrajada, emocionado, reconoció los "momentos mágicos" que Alvite ha aportado "a este maravilloso oficio" de contar las historias que suceden.

"Que pronto se recupere y vuelva a regalarnos ese derroche de ingenio", deseó el periodista radiofónico a Alvite, y repasó la trayectoria del premiado, del que dijo que "terminó inundando el periodismo de genialidad y maestría".

El genio es también "un hombre que ama a su familia", como contó el periodista de Onda Cero, que recordó al maestro Manu Leguineche y también citó a Nacho Mirás Fole, periodista de La Voz de Galicia que estaba presente en la gala, al que Alvite nombró heredero suyo y que también lucha contra el cáncer.

Castro contó que habló con Alvite este viernes, que fueron 20 segundos de conversación y que tenía la voz fuerte.

Arturo Maneiro, presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, definió a José Luis como "un genio en eso de contar historias" y explicó que, aunque "la fragilidad de su parte humana" no le permitió acudir al acto, sí estuvo presente "la fortaleza de su espíritu creativo".

Carlos Herrera, que llevó a Alvite a las ondas a través de sus programas de radio, expresó, a través de un mensaje grabado, su admiración hacia el periodista gallego.

"Eres generoso y amigo", contó Herrera, que destacó la facilidad de Alvite para construir una metáfora como si fuera un artista de fino pincel y excusó su ausencia en el acto porque "viajar de Sevilla a Santiago es más difícil que llegar a las Filipinas".

No pudo recoger Alvite el galardón, que recibió Ramón Castro de manos de Arturo Maneiro y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien clausuró el evento.

 

 

El periodista José Luis Alvite recibe el premio Diego Bernal 2014

Te puede interesar