El primer vuelo con refugiados traerá mañana a España a 19 personas

El primer vuelo con refugiados traerá mañana a España  a 19 personas

Refugees and migrants line up for a food distribution at the Moria refugee camp on the Greek island of Lesbos, November 5, 2015. Greece's prime minister conceded on Thursday that the country was unable to cope with the thousands of migrants arriving da

El primer vuelo con 19 refugiados procedentes de Italia llegará a España el domingo, 8 de noviembre, confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El avión con los refugiados, mayoritariamente eritreos, se fletará en colaboración con el Gobierno italiano. La vicepresidenta precisó, no obstante, que la confirmación de la llegada de los demandantes de asilo está aún pendiente de “los procesos de documentación y organización del viaje”.

elaboración de perfiles

Sáenz de Santamaría explicó que el Gobierno está trabajando con el ejecutivo italiano en la elaboración de los perfiles de los refugiados para reubicarlos en los centros de acogida más adecuados. “El Ministerio de Trabajo está trabajando con esos perfiles y una vez que estén cerrados se enviarán al centro de atención al refugiado donde, por su experiencia, mejor se pueda atender”, indicó.

La número dos del Gobierno destacó que España sea el tercer país en participar en la experiencia piloto de acogida de demandantes de asilo con el objetivo de detectar posibles ineficiencias en el sistema. “España es de los primeros países en organizar una experiencia de esta naturaleza, nos ofrecimos a recibir a 50 personas, hay un primer vuelo de 19, luego se evaluará y a partir de ahí se efectuarán los restantes vuelos”, explicó.

Sáenz de Santamaría incidió en la importancia de llevar a cabo esta experiencia para “analizar bien” los perfiles y evitar movimientos secundarios. “Queremos hacerlo bien y en número estamos moviendo en términos similares al resto de los estados que participan en este programa”, explicó.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó ayer el plan anual de reasentamiento de refugiados para 2015 para 854 beneficiarios que se encuentra actualmente en países limítrofes a Siria. 

España se comprometió en julio al reasentamiento de 1.449 personas en dos años. Sáenz de Santamaría explicó que este plan contará con financiación comunitaria y del fondo europeo de refugiados que supone una aportación de hasta 10.000 euros por refugiado.

Por otra parte, los ministros de Interior de la Unión Europea buscarán el lunes el modo de “acelerar el proceso” de reubicación de 160.000 refugiados en los Estados miembros –apenas fueron realojados un centenar en un mes–, al tiempo que examinarán qué trato ofrecer a aquellos demandantes de asilo que rechazan ser registrados o trasladados a su llegada a suelo europeo.

Uno de los problemas que están encontrando los países a donde llegan en primer lugar los demandantes de asilo es la negativa de estos a que se tomen sus huellas y a ser registrados para tramitar su expediente, según indican fuentes europeas, por miedo a ser deportados.

El primer vuelo con refugiados traerá mañana a España a 19 personas

Te puede interesar