La provincia de A Coruña ofrece este nuevo curso más de 9.300 plazas en escuelas infantiles

La provincia de  A Coruña ofrece este nuevo curso más de 9.300 plazas en escuelas infantiles
El Ideal Gallego-2016-09-06-035-fbd8847e

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó ayer la escuela infantil de O Ventorrillo, con motivo de la jornada de puertas abiertas que se celebró ayer en prácticamente todas las escuelas infantiles de la Comunidad Gallega ante el inicio del curso escolar.

El conselleiro de Política Social recordó que la provincia de A Coruña cuenta con un total de 58 escuelas infantiles de titularidad autonómica, 51 de ellas integradas en el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y 7 pertenecientes a la Agencia Gallega de Servicios Sociales, lo que hacen un total de 3.768 plazas públicas. A ellas se sumarán a partir del 15 de septiembre las de cuatro nuevos centros: Oza-Cesuras, Fene-Barallobre, Ames-Bertamiráns y A Coruña-A Sardiñeira y que vendrán a sumar 246 nuevas plazas. 

Galiña Azul

De este modo, la provincia de A Coruña ofertará este nuevo curso 2016-2017 más de 9.300 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, ya que a las 4.014 plazas de la Red Galiña Azul hay que sumar las 3.490 plazas de las escuelas infantiles municipales, las 877 de iniciativa social, las 157 plazas concertadas, así como aquellas concedidas a través del Bono Concilia (774).

Galicia suma más de 22.300 plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles tal y como recordaba esta mañana el conselleiro de Política Social, lo que supone una tasa de cobertura superior al 37% (4 puntos por encima del umbral que marca la Unión Europea). 

Del total de plazas ofertadas en la Comunidad Gallega, 2.164 se corresponden con las plazas de las 26 escuelas de la Agencia Gallega de Servicios Sociales y 7.452 con las plazas de los centros del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar. Esto hace un total de 9.616 plazas ofertadas por la Consellería de Política Social en los centros de titularidad propia. En el que respeta a los datos de matrícula, a día de ayer están matriculados 7.922 niños de los que 2.001 lo hacen en escuelas de la Agencia y 5.921 en las del Consorcio. 

emergencia social

Datos que mudarán con el paso de los días ya que a ellos se sumarán los ingresos en plazas de emergencia social, y las solicitudes del plazo extraordinario de septiembre, así como aquellos que hayan nacido fuera del período común de matriculación.Rey Varela hizo un recorrido por las instalaciones de este centro perteneciente a la Consellería de Política Social y en el que se ofertan un total de 107 plazas, distribuidas en un grupo de 0 a 1 años, 3 grupos de 1 a 2 años y otros 3 grupos de 2 a 3 años. Del total de las plazas ofertadas cinco de ellas están reservadas para casos de emergencia. Durante la visita, el titular de Política Social aseguraba que las escuelas infantiles “constituyen el recurso de conciliación más importante que tiene Galicia”. “Un recurso – insistía el conselleiro - que favorece la conciliación pero sobre todo favorece una educación integral desde los cero años”. Y, al hilo, adelantó un “inicio de curso que transcurre con normalidad”.

La provincia de A Coruña ofrece este nuevo curso más de 9.300 plazas en escuelas infantiles

Te puede interesar