Un reciente estudio revela que los gallegos son menos felices que el resto de los españoles

Un reciente estudio revela que los gallegos son menos felices  que el resto de los españoles

Los gallegos son menos alegres que la media nacional, según recoge la oleada de invierno del barómetro IndexLife, que atribuye a los habitantes de esta comunidad autónoma “menos fuerza de ánimo, menos alegría y algo más de tristeza”.

Este barómetro es una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE; y su objetivo es ofrecer una medida del estado de ánimo de la sociedad española y conocer sus principales preocupaciones. Los datos de esta tercera oleada, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2015, fueron presentados ayer por Juan José García de la Cruz, sociólogo y director general del IPI.

Resultados gallegos

Los datos de este barómetro a nivel nacional no reflejan una España homogénea, puesto que hay diferencias entre comunidades autónomas, algunas más sutiles y otras más evidentes.

Según los datos relativos a la Comunidad gallega, ésta presenta un nivel de irritación alto, del 6,48, un poco superior a la media nacional, que es del 6,43.

Las razones aludidas por la ciudadanía como causa de sus principales preocupaciones son, por un lado, el mercado de trabajo (despidos, ERE’s, disminución salarial y, por supuesto, desempleo y el incierto futuro para las generaciones más jóvenes) y, por otro, el enfado por la corrupción y por la mala gestión de los asuntos públicos.

En cuanto a la fuerza de ánimo, la población gallega no alcanza el nivel de la media española, situándose el porcentaje en un 5,83, es decir 0,46 puntos menos que la media.

Atendiendo a otro de los conceptos contemplados en este estudio, el nivel de alegría en Galicia es del 5,47 y el de tristeza del 5,66, el primero por debajo de la media, y el segundo, el de tristeza, por encima de los resultados medios alcanzados en este estudio.

No obstante, la Comunidad gallega presenta un mejor indicador en calidad de vida que la estimación del país, puesto que la puntuación media a nivel nacional ha sido del 5,80, y la gallega del 5,96.

Un reciente estudio revela que los gallegos son menos felices que el resto de los españoles

Te puede interesar